todas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote”

Escuela Profesional de Psicología



Tema : Estandarización en la
Psicometría.

Asignatura : Metodología Psicométrica I

Catedrático : Psc. Pilar Salamanca

Ciclo : IV

Integrantes : Macuyama Vela, Linda Lucerito
Marín Panaifo, Cinthya Lilibeth
Ramos Vidal, RosaAngélica
Saavedra Cárdenas, Susy Jeysi




Pucallpa-2013


































Introducción
En psicología las características las inferimos por lo que es importante que los instrumentos de medida constaten que esas inferencias son reales.
Los instrumentos son los test psicométricos que pretenden ser una medida objetiva y tipificada de pequeñasmuestras de conducta significativas del sujeto.
Para poder medir hay que observar, asignar números a las cantidades y a las propiedades de una persona de acuerdo con reglas preestablecidas y que se puede comparar, es decir, cuantificamos cualidades.
La psicometría se ocupa de la medición por lo que está relacionado con el psicodiagnóstico y la evaluación psicológica. Se ocupa de establecer lasreglas de medición de características psicológicas; nos permite construir test estandarizados.
Para que un test tenga valor debe servir para diagnosticar y describir el estado actual del sujeto y para predecir el comportamiento futuro
La medida en psicología es algo concreto: Se miden características psicológicas en personas, por lo que son aspectos individuales y concretos.Índice:

Página
Psicometría ……………………………………………05
Medición ……………………………………………05
Método de medición ……………………………………………06
Test psicométricos ……………………………………………06
Requisitos de un test
Psicométrico ……………………………………………07
¿Qué entendemos por
estandarización en psicometría?.............................................08
Un test estandarizado ……………………………………………08
Estandarización…………………………………………...09
Interpretación de los puntajes
de un test psicométrico estandarizado…………………………09
Test psicométrico como auxiliar para una mejor
toma de decisiones por parte del psicólogo…………………...10








Psicometría

Una disciplina de la psicología cuya finalidad intrínseca es la de aportar soluciones al problema de la medida en cualquier proceso de investigación psicológica.
También es un campo metodológico queincluye teorías, métodos y usos de la medición psicológica, en que se incluyen aspectos meramente teóricos y otros de carácter más práctico.
La perspectiva teórica incluye las teorías que tratan de las medidas en psicología, encargándose de describirlas, categorizarlas, evaluar su utilidad y precisión, así como la búsqueda de nuevos métodos, teorías y modelos matemáticos que permitan mejoresinstrumentos de medida.
La perspectiva práctica se ocupa tanto de aportar instrumentos adecuados para conseguir buenas medidas como de los usos que de los mismos se puedan realizar. Estos instrumentos son los test psicométricos.
Finalmente, la psicometría se distingue por el uso del lenguaje formal y estructurado de las matemáticas.

Medición

En la psicología, la educación y las cienciassociales se tratan de medir aspectos que no son físicos ni directamente observables. La medición según Nunnally (1987) consiste en reglas para la asignación de números a objetos en tal forma que representen cantidades de atributos. La palabra “objeto” se usa en un sentido amplio e incluye personas. En psicología, medir es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, por ejemplo, la inteligencia,la extraversión, el razonamiento verbal, de una o más personas, con ayuda del sistema numérico.




Métodos de Medición:

Método de prueba:
Analizar y controlar de forma estricta la situación; Hay estandarización y la tarea es predeterminada. Ej. Prueba objetiva
Método observacional:
Trata de medir la conducta en situaciones naturales por lo que no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS