Todas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
FINANZAS IV

EQUIPO NO. 2
MARIA GUADALUPE CABALLERO
MARIA GUADALUPE MARTINEZ
MARIA GUADALUPE SANCHEZ
MARIA DE LA LUZ ARAUJO

LA BANCA DE DESARROLLO


Sección 46 noveno semestre.
LA BANCA DE DESARROLLO

El Sistema Financiero Mexicano está compuesto por organismos bursátiles y no bursátiles, los cuales a su vez se dividen en entes públicos y privados. La Banca de Desarrolloforma parte de los entes públicos mexicanos encargados, como su nombre lo dice del desarrollo y fomento económico, de los procesos productivos que la banca comercial no alcanza a llenar.
El origen de las instituciones de banca de desarrollo en México data de los años 20, y desde esos tiempos su papel ha sido un importante instrumento de la política económica nacional, al igual que en otros países.La Banca de desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo integral de la Nación.
La Banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, asimismo establece que la SHCP expedirá el reglamento Orgánico de cadainstitución, en el que se establecerán las bases conforme a las cuales se regirá su organización y el funcionamiento de sus órganos.
La Banca de Desarrollo mexicana ha sido promotora del ahorro y la inversión, del desarrollo del sistema financiero, del crecimiento de la planta industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura y de las empresasy sectores claves para el desarrollo nacional.
En este largo periodo de existencia, la Banca de Desarrollo ha pasado por tres etapas en su desempeño, en los primeros años las tareas se enfocaron a la reconstrucción material del país, posteriormente actuó en la estrategia de la situación de importaciones y en las dos décadas recientes se ha especializado con la finalidad de apoyar lamodernización de los sectores productivos y coadyuvar en la inserción de la economía en los mercados mundiales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito y obtiene casi todos sus recursos medianteaportaciones gubernamentales y préstamos de entidades nacionales, extranjeras o internacionales.
Otra fuente de fondos para los bancos de desarrollo es el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Ha enfocado su política de forma que fondos otorgados lleguen a sectores más pobres y que lleguen lo más rápido posible.

Banco Mundial suministra recursos y asesoría técnica.

Se tipifican comoempresas de participación estatal, integrantes de la Administración Pública Paraestatal, que están regidas por sus respectivas Leyes Orgánicas y por la Ley de Instituciones de Crédito.

TITULO SEGUNDO DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO
CAPITULO II DE LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO
ARTICULO 37
El CAPITAL MINIMO DE LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO SERA EL QUE ESTABLEZCA LASECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, MEDIANTE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, EL CUAL ESTARA INTEGRAMENTE PAGADO. CUANDO EL CAPITAL SOCIAL EXCEDA DEL MINIMO, DEBERA ESTAR PAGADO POR LO MENOS EN UN CINCUENTA POR CIENTO, SIEMPRE QUE ESTE PORCENTAJE NO SEA MENOR DEL MINIMO ESTABLECIDO.
DICHAS INSTITUCIONES PODRAN EMITIR CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL NO SUSCRITOS QUE CONSERVARAN ENTESORERIA Y QUE SERAN ENTREGADOS A LOS SUSCRIPTORES CONTRA EL PAGO TOTAL DE SU VALOR NOMINAL Y DE LAS PRIMAS QUE, EN SU CASO, FIJEN LAS MISMAS.
CUANDO UNA INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO ANUNCIE SU CAPITAL SOCIAL, DEBERA AL MISMO TIEMPO ANUNCIAR SU CAPITAL PAGADO.
Su objetivo es, facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS