Todavía no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANARIO CRISTO HOY (Suplemento temático N°9)

Emborracharse:
No es tan divertido...
Y cuesta demasiado caro...

La borrachera no es algo muy moderno... Desde muy antiguo los hombres recurrieron al alcohol para "alegrarse", salir de la realidad, olvidar las penas, etc. Sin embargo ahora se ha puesto terriblemente de moda entre los adolescentes, pues la han convertido en un componenteesencial de su diversión. Es más, en una necesidad y casi condición de diversión.

El problema no es el alcohol en sí mismo. Un cristiano sabe que Cristo convirtió el agua en vino en Caná y que consagró vino en la Ultima Cena, convirtiéndolo nada menos que en su Sangre. De manera que no puede ser algo malo, y condenar sin más el alcohol no tendría sentido.

El problema aparece cuando se toma "demás".

Algo difícil de definir en general... pero fácil de experimentar: cuando se altera el normal funcionamiento de la inteligencia y el control que la voluntad ejerce en la persona. Este "de más" tiene básicamente dos etapas o grados: "alegrarse" (vaga sensación de soltura, que altera superficialmente la personalidad) y "emborracharse" (pérdida del control de uno mismo, sucesiva pérdida deequilibrio, etc., según cuánto de borracho se esté). La moral cristiana calificará estas faltas contra la virtud de la templanza como pecado venial o mortal según se trate del primer caso o del segundo.

Emborracharse no es un juego, tiene su precio... y es mucho más caro que el valor del alcohol que se toma... y lo caro de su precio se debe a sus consecuencias físicas, psicológicas y morales.Cuando se toma en exceso, lo primero que se pierde es el control de lo que se toma. Se pierde la noción de límite y, con ella, el control de sí mismo, y es un problema muy serio... Tan serio que miles de personas trabajan en el mundo contra el flagelo del alcohol. No son maniáticos abstemios. No son exagerados. Son médicos, psicólogos, asistentes sociales, voluntarios, etc., que atienden a víctimasdel alcohol y por eso saben el daño que produce. Para comprobarlo basta que busques en internet. El buscador de Google a la voz alcoholismo responde con 299.000 sitios; alcoholism (en inglés) con 3.830.000 sitios; alcohólicos anónimos 30.800 sitios; alcoholics anonymous 553.000 sitios. Para pensarlo ¿no?

¿POR QUÉ ES MORALMENTE MALO EMBORRACHARSE?
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL EXCESO DE ALCOHOL?I. Porque degrada la propia dignidad humana. Por esto el espectáculo de un borracho produce un rechazo casi instintivo, aunque los adolescentes al principio se lo tomen en broma... hasta que se hartan de tener que estar arrastrando a un amigo, llevándolo, cuidándolo, como si fuera una cosa -que a eso se ha rebajado- ¿Has visto a una persona borracha? Tirada, sin poder hablar coherentemente,sin poder dirigir un solo movimiento de su cuerpo, sin darse cuenta de lo que pasa, incluso vomitando... ¿Existe alguna situación más degradante para el ser humano? La verdad es que no se me ocurren demasiadas. ¿Alguien puede decir que resulta divertido estar tirado, sin poder ni hablar, vomitando...? Y ¿qué pasa con los síntomas posborrachera -la resaca (vómitos, mareos, dolores de cabeza... )? Nova por la línea del gusto, del placer, etc., sino por la de lo desagradable y horrible. Las capacidades superiores del ser humano son la inteligencia y la voluntad. Privarse voluntariamente de ellas innecesariamente es rebajarse a nivel animal. Se puede anestesiar a una persona para operarla, pero sin una necesidad verdadera no tiene sentido ni vale la pena correr el riesgo de la anestesia.Rebajarse al nivel animal, voluntariamente y sin necesidad, es un acto humanamente malo: me deshumaniza, me rebaja en dignidad, me animaliza.

2. Es progresivo. Cuando se pierde la medida... es muy difícil volver a encontrarla. Es un hecho que el exceso de alcohol hace entrar en una espiral de consumo. A medida que se toma, uno se va acostumbrando y necesita más cantidad para conseguir el mismo...
tracking img