Todavia no hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DE PAKISHA

EL CONFLICTO DE LA CORDILLERA DEL CONDOR
El jueves 22 de enero, a las nueve de la mañana, salta el Tnte. Víctor Valencia piloteando su helicóptero a abastecer ytransportar personal a las diferentes guarniciones de la, cordillera del Cóndor.
A las 11h45 el Tnte. Víctor Valencia aterrizaba en Paquísha Alto; minutos después sufrió el ametrallamiento del helicópteroperuano que momentos antes habla tratado de aterrizaren dicho sector.
Desde el 22 de enero las Fuerzas Armadas peruanas entraron en estado de alerta roja (máxima alerta) e iniciaron el despliegueestratégico, sobresaliendo en esa fase el movimiento que realizó, empleando medios marítimos y terrestres, la novena división blindada de Lima que llegó a Túmbez en donde habría de quedarsedefinitivamente, en flagrante contravención del acuerdo de desmovilización que fue firmado d Tas después entre las Fuerzas Armadas de los paises. Efectivamente cuando debía desmovilizarse la novena divisiónblindada,
(1) Sgto. (s.p.) Julio Alvear Merchán, (Ex-combatiente), El Combate de Panupali, inédito lo hizo el agrupamiento blindado Túpac-Amaru, Unidad que después serviría de base de la conformación deotra brigada blindada que sustituiría a la que habría de quedarse en el campamento de Corrales (Túmbez).
 
Ante la concentración de las tropas peruanas a lo largo del límite político internacional(LPI), las Fuerzas Armadas del Ecuador, en previsión de que el conflicto se generalizara, adoptaron las medidas disuasivas pertinentes, con la movilización oportuna de personal, material y medios. Eldespliegue estratégico de nuestras fuerzas se efectuó de inmediatos especialmente nuestros blindados que ocuparon las zonas de reunión y las posiciones fronterizas con sorprendente rapidez.
Lasunidades de la frontera fueron reforzadas de acuerdo con las disponibilidades existentes, aunque no se llegó a satisfacer todos los requerimientos de empleo. Como las apreciaciones estratégicas hacían...
tracking img