Todavia no tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalar sistema operativo a la Raspberry Pi


La Raspberry Pi no trae disco duro, como disco duro usa una tarjeta SD, el tamaño mínimo que se requiere es de 2GB. Actualmente existen varías distribuciones de Linux, pero “la oficial” (o al menos la que está disponible desde su página) es la Raspbian, que es una versión de Debian Wheezy optimizada para el procesador ARM. También está disponiblela Arch Linux ARM, pero no es apta para novatos.

Cabe destacar que Raspbian no está afiliado de ninguna manera con la Fundación Raspberry Pi. Raspbian fue creado por un pequeño pero dedicado grupo de desarrolladores que ya son fanáticos de la Raspberry Pi, las metas educativas de esta computadora y, por supuesto, del proyecto Debian.
Raspbian es una comunidad de software fundada y soportadapor los propios miembros de forma libre y gratuita. Y aunque Raspbian es gratis, el desarrollo del sistema tuvo su costo. Así, los autores de este sistema operativo piden el apoyo de la comunidad vía donativos.
Pasos para la Instalación en la SD (Windows):
1. Descargar la distribución desde el sitio oficial de Raspberry Pi, actualmente la versión esla 2012-09-18-wheezy-raspbian.zip.torrent (Descarga directa).
2. Descomprimir el archivo que bajamos.
3. Conectar la tarjeta SD al PC, desde Windows usar el Win32 Disk Imager que podemos descargarlo desde acá (usar el que dice byinary zip).
4. Ejecutar el Win32 Dis Imager como administrador, y donde esta el icono de una carpeta hacemos clic para buscar la imagen del Raspbian que en el paso anterior descomprimimos. Donde dice de Deviceseleccionamos la letra de la unidad de la SD.
5.

6. Hacer clic en Write y esperar a que se complete y luego extrae la tarjeta SD.
7. Inserta la SD en la Raspberry Pi y listo, solo quedará que conectes la Raspberry Pi junto con el cable de red, teclado y mousente y debería de bootear.
Pasos para la Instalación en la SD (Linux):
En Linux el proceso es parecido lo que cambia es la aplicación, se usala aplicación USB Image Writer.
 
$ sudo apt-get install usb-imagewriter

Portable Pi
El usuario por defecto de raspbian es: pi y su contraseña es raspberry









Reducir el tamaño de Raspbian eliminando paquetes no usados
En esta entrada eliminaremos de una tacada todos los paquetes que nos plazca con tal de reducir el tamaño de Raspbian, ganando así espacio en la tarjeta SD(cosa muy útil si no disponemos de mucho) y haciendo que nuestra Raspberry Pi actualice paquetes más rápido gracias a que deberá actualizar menor cantidad de ellos.

Raspbian es un sistema que trata de ser amigable con la mayor cantidad de usuarios posibles, por lo cual incorpora una serie de herramientas que es muy probable que no utilicemos, en mi caso lo primero que se me pasa por la cabeza esel entorno gráfico, que no tengo ninguna intención de utilizar. En la entrada desinstalaremos paquetes relacionados con el entorno gráfico, pero se puede utilizar el mismo sistema para eliminar distintas familias de paquetes que no queramos mantener en el sistema.
IMPORTANTE: Recomiendo antes de realizar este proceso crear una copia de seguridad de nuestra tarjeta SD, especialmente si no estamosseguros de las selecciones que estamos haciendo.
Crear archivo con la lista de paquetes a eliminar
Una buena forma de ver la lista de archivos instalados en el sistema es utilizar el comando “dpkg” con su opción “-l”, que nos ofrecerá dichos paquetes junto con su descripción, lo que nos ayudará a identificar para qué son utilizados.
En el momento en el que listamos todos los paquetes podemosoptar por varias soluciones. La más ineficiente sería leer cada uno de los paquetes listados, apuntar su nombre en el caso de que queramos eliminarlos y cuando tengamos la lista completa removerlos todos con el gestor de paquetes. Esto está estupendo y es totalmente lícito, pero yo si ejecuto:
$ dpkg -l | wc -l
Me da casi 700 líneas (sin tener instalada demasiada cosa), y como decía un...