Todito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE LAS CIENCIAS.
(DE GORTARI, ELI).
El método es el camino por el cual se llega a un cierto resultado en la actividad científica, inclusive cuando dicho camino ha sido por anticipado demanera deliberada y reflexiva.
El método es el instrumento de la actividad científica, esto es, aquello de que nos servimos para conseguir el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad. Un métodoriguroso nos conduce a resultados precisos; en cambio un método vago solo nos puede llevar a resultados confusos.
Una técnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos, regulado y provisto deuna determinada eficacia. También se denomina técnica al conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera y la destreza necesaria para realizarla.
Técnica se define como unsistema de supuestos y reglas que permiten hacer bien una cosa, la técnica se justifica exclusivamente en función de su utilidad práctica.
Las técnicas se incluyen en un método y, a la inversa, unmétodo conlleva el manejo de técnicas diferentes.
La técnica comprende tanto la búsqueda, la individualización y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento; el método, por su parte, serápreponderantemente deductivo, si la investigación referida se da en el plano teórico, o tendrá un carácter más inductivo si la indagación se presenta en el terreno empírico.
Con la finalidad de señalar lascaracterísticas que permitan distinguir, el método de la técnica, observamos que mientras el primero ayuda primordialmente a pensar las acciones por realizar, la segunda auxilia para llevarlas a cabo.El método científico se funda estrictamente en las técnicas experimentales, las operaciones lógicas y la imaginación racional, se desarrolla mediante aproximaciones sucesivas, se compruebareiteradamente en la práctica y se defina mediante la conjugación de la reflexión comprensiva y el contacto directo con la realidad objetiva.
En términos de un esquema general, el proceso de investigación...
tracking img