Todo acerca de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión porsu énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
La filosofía occidental ha tenido una profundainfluencia y se ha visto profundamente condicionada por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar dentro de categorías filosóficas. En épocas anteriores, hubo una marcada superposición entre estos distintos ámbitos del conocimiento . Así, antiguamente, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa yonmiabarcadora de otras ciencias y saberes. En la actualidad, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.

Etimología
La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos. Según la tradición, hacia 530 a. C. se cuenta como el tirano León, trató de sabio (σοφóς) aPitágoras el cual contestó que él no era un σοφóς sino un simple φιλο-σοφóς, alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría. Pitágoras explicaba como la vida era como unos juegos olímpicos, a los cuales asistían tres clases de personas: las que iban buscando honor y gloria, las que iban buscando negocio, y las que simplemente iban a contemplar el espectáculo, las cuales identificaba con losfilósofos. Es así como la historia atribuye la paternidad de este término al sabio griego, no constando este hecho en ninguno de sus escritos.
Por otro lado, Platón, en uno de sus diálogos, el Sofista, explica que la filosofía es lo que ha tenido, tiene, y tendrá que ver con el ser, y que en torno al mismo, siempre hay dos posiciones, la materialista y la idealista . También contrapone el términofilósofo al de sofista; los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndolajunto con su obra a toda la tradición occidental posterior. Es de este modo, como la concepción categórica del término que tuvo toda la filosofía occidental posterior adquirió una enorme influencia platónico-aristotélica.
Respecto a la datación y constatación escrita de la palabra «filosofía», el pasaje más antiguo en el que se haya datado es en un documento bajo el título Tratado de medicinaantigua escrito hacia 440 a. C., en el que se explicaba que la medicina "moderna" debía de orientase hacia la filosofía porque ésta debía de poder responder a la cuestión “¿qué es el hombre?” más allá del ámbito de la medicina.

Ramas de la filosofía
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba elestudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de...
tracking img