Todo acerca de toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
latitud norte y a los 99° 39´38” de longitud oeste. Su territorio se extiende sobre el llamado Valle de Toluca, enorme planicie rodeada de montañas de naturaleza volcánica. La altura sobre el niveldel mar es de 2 mil 650 metros, lo que la clasifica entre las ciudades más altas del continente americano.

Su naturaleza geográfica, particularmente su altitud y situación en el globo, le handeterminado condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares a su flora y su fauna.

La presión barométrica media anual que se registra es de 558.5 milímetros demercurio; su precipitación anual es relativamente baja y equivale a 772.4 milímetros de altura. La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio hasta septiembre, antecedida por un lapso de lluviasirregulares durante el mes de mayo.

El clima es templado frío y semiseco de altura, con una temperatura media anual de 12.7 grados centígrados. Su humedad relativa anual es de 63 por ciento, y eltotal de horas de sol al año es aproximadamente de 2 mil 026.

En Toluca, una vez que concluye la temporada de lluvias, inicia inmediatamente la temporada de heladas. Es decir, una temporada deenfriamiento intenso y brusco que se produce a causa de la pérdida nocturna de calor por irradiación terrestre.
Este hecho se manifiesta generalmente justo en el instante de la salida del sol, o despuésdel amanecer, provocando unas mañanas frías durante diciembre y enero con depósitos de hielo en el suelo de esta demarcación.

Toponimia
Toluca es el nombre con el que se designa actualmente alValle donde se asienta nuestro municipio, homónimo, y a la Ciudad Capital del Estado de México.

A pesar de los siglos que han transcurrido desde la conquista española, y por consecuencia de laimposición de la lengua castellana, muchas toponimias indígenas han subsistido, y es el caso de la que indica el nombre de Toluca.

El nombre de Toluca apareció, primero, en escritura ideográfica, y...
tracking img