Todo acerca del diu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Características del método
Eficacia
El DIU T de Cobre 380A es una forma sumamente eficaz de anticoncepción a largo plazo, reversible, con una tasa asociada de embarazo (fracaso) de 0,8 por ciento en el primer año de uso En un estudio comparativo internacional a largo plazo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de fracaso anual promedio fue de 0,4 por ciento omenos, y después de 12 años de uso la tasa de fracaso acumulativa para las mujeres que usaron el TCu-380A fue de 2,2 por ciento, que es comparable a la de la esterilización femenina (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y col., 1997).

Retorno a la fertilidad
La capacidad de una mujer de quedar embarazada retorna inmediatamente después de que se le extrae el DIU (Andersson ycol., 1992; Belhadj y col., 1986).

Vida después de la inserción del DIU T de Cobre 380A
Los estudios a largo plazo han revelado que el DIU T de Cobre 380A es eficaz por lo menos 12 años después de la inserción (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y col., 1997). (Los lectores deben estar concientes que el Departamento de los Estados Unidos de Alimentos y Medicamentos (FDA) hadenominado el DIU T de Cobre 380A como eficaz durante sólo 10 años (United States Food y Drug Administration, 2005). Observe que algunos de los documentos dentro del “Toolkit” pueden citar la eficacia del DIU T de Cobre 380A como de 10 años; sin embargo, las directrices del “Toolkit” del DIU dicen que es “eficaz durante al menos 12 años”).

Mecanismo de acción
Toda la investigación sobre este temarevela que los DIU de cobre previenen el embarazo (implantación de un huevo fertilizado) sólo por las acciones que preceden la fertilización (Álvarez y col., 1988); (Croxatto y col., 1994). Cuando este mecanismo falla y sí ocurre fertilización, no hay ningún dato probatorio que indique que los embriones experimentan tasas anormales de desarrollo en la preimplantación. Se formula la hipótesis deque los iones de cobre, que se encuentran en todos los líquidos del útero y las trompas de Falopio de las usuarias del DIU, alteran el ambiente sensible necesario para la fertilización.

Efectos colaterales
Irregularidades de dolor/retortijones/menstruales
Durante la inserción, algunas mujeres pueden presentar malestar o retortijones (Grimes, 2004). Los retortijones o calambres pueden seguirdurante varios días después de la inserción. Los retortijones, el dolor y las irregularidades menstruales asociadas con la inserción del DIU o menstruación generalmente subsanan en unos pocos meses. El sangrado profuso o prolongado puede ser tratado con medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como el ibuprofeno (Organización Mundial de la Salud, 2004b). El asesoramiento acerca de losefectos colaterales y las opciones de tratamiento son fundamentales ya que las irregularidades menstruales son la razón médica más común de la remoción del DIU.

Sangrado/anemia
Con el DIU de cobre no se ha observado ningún cambio significativo en los niveles de hemoglobina, o la probabilidad de anemia (aunque la pérdida sanguínea menstrual se ve aumentada cerca del 50%.) (Andrade y col., 1987);(Milsom y col., 1995); (Grupo de estudio para la Investigación Epidemiológica en Salud Reproductiva, 1998). En consecuencia, los DIU de cobre en general pueden usarlos las mujeres con anemia (Organización Mundial de la Salud, 2004a).

Beneficios no anticonceptivos para la salud
Los DIU no hormonales, como el DIU T de Cobre 380A, puede proteger contra el cáncer del endometrio y el cáncercervicouterino (Hubacher y col., 2002).

Perforación
La perforación del útero durante la inserción ha demostrado ser muy rara, con menos de 1,5 perforaciones por 1.000 inserciones del DIU que ocurrieron en amplios estudios clínicos. La aptitud y experiencia del proveedor es el factor más importante que hace reducir al mínimo el riesgo de perforación.

Expulsión
La expulsión del DIU es poco...
tracking img