Todo acerca del premio nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO VARGAS LLOSA

MÉXICO. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Pese a nacer en Perú, cuenta con la nacionalidad española. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas de habla hispana.

Vargas Llosa se hizo famoso a partir de los años sesenta con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y lamonumental Conversación en La Catedral (1969). Además, su obra incluye crítica literaria, periodismo, comedias y novelas policiacas e históricas. 
En el cine, la obra de Vargas Llosa también ha estado presente. Dos ejemplos son Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor.

En cuanto a los temas de sus obras, Vargas Llosa aborda la percepción que tiene de la sociedad peruana y suspropias experiencias. No obstante, también ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. 

Desde 1958, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa, en países como España, Inglaterra y Francia.

Vargas Llosa ha tenido una presencia activa en su carrera. De hecho, fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático(FREDEMO). Este 2010, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura.

RAZONES POR LAS QUE SE LE ENTREGO EL PREMIO NOBEL
El Comité del Nobel le entrega el premio “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, precisó la Academia Sueca al hacer el anuncio.

¿Qué es el premio nobel?
El PremioNobel (pronunciación noˈbɛ:l) es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como la última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, firmada en el Club Sueco-Noruegode París el 27 de noviembre de 1895. Los premios que distribuye la Fundación creada por Alfred Nobel tienden a recompensar a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, laliteratura , la paz y desde 1969 también se da el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel. Los Premios Nobel sonreconocidos por unanimidad como los más prestigiosos premios que se pueden recibir en estos ámbitos. La Fundación Nobel fue creada el 29 de Junio de 1900, cuatro años después de la muerte de Alfred Nobel, el primer premio fue otorgado en 1901.
Otras areas del premio
Premio Nobel de Economía
Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Literatura
Premio Nobel en Fisiología o Medicina
Premio Nobel de laPaz
Premio Nobel de Química

ALFRED NOBEL
Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre (Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896). Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado enel campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (lasexplosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
Alfred NobelAún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde...
tracking img