Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Taller Teoría Psicoanalítica







[“Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad”]



El chiste como formación del inconsciente: la técnica, tendencia al ahorro, ganancia de placer.



[Verde Andreas Patricio]
Legajo: 97196/9




Taller N°1: Mayo

Docente: Marisa Badr




Fecha de entrega: 23 de Junio del2014



"En nada se revela mejor el carácter de las personas, como en los motivos de su risa."
Johan Wolfgang von Goethe
Introducción:
En el presente taller, me encontré con la recurrente necesidad de develar una célebre frase: “Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad”, frase que reconoce en el chiste la presencia de algo oculto, evasivo, inconsciente. Algo que a simplevista parece tan ordinario, banal e inocente como el chiste, cobraría un nuevo significado ya que denotaría una cierta complejidad e inclusive una posibilidad de análisis. ¿Es en realidad el chiste tan complejo? ¿Es acaso una formación del inconsciente? ¿Cuál es su mecanismo? ¿Tiene su génesis algunas pautas a seguir? Me permito entonces generar una hipótesis, reformulando la idea inicial: todochiste, en el fondo ¿Encubre una verdad? Para analizar estos interrogantes recurro a la obra de Freud El chiste y su relación con el inconsciente, en la cual el autor brinda una detallada explicación de las preguntas planteadas. Freud divide su obra en Analítica, Sintética y Teórica, a fin de explicar y detallar las técnicas con las que se crea chiste y su intencionalidad, el mecanismo subyacentedel chiste y su génesis social, y finalmente la intrínseca relación con el inconsciente, postulando al chiste como formación del mismo.
El chiste: su técnica
El chiste siempre denota ciertas pautas/pilares fundamentales que lo distinguen de un comentario o juicio cualquiera: debe ser breve, subjetivo, rápido, actual, producir éxtasis psíquico, unir representaciones naturalmente ajenas(encuentra lo semejante en lo desemejante), generar un factor de desconcierto e iluminación en el oyente y, por sobre todo, debe poner en relieve algo oculto,/escondido. Ahora bien ¿no son infinitas las formas de generar un chiste siguiendo estos lineamientos? Precisamente es así debido al carácter subjetivo y contextual del mismo. A pesar de esto, siguen parámetros generales que hacen posible unaclasificación provisional de los mismos; a estos principios que determinan su índole se los denomina Técnicas del chiste (mecanismos que permiten crear e identificar el chiste). Son primordiales en la génesis del chiste y en su principal consecuencia: la tendencia al ahorro -“Una tendencia a la compresión o, mejor dicho, al ahorro gobierna todas estas técnicas.”- (FREUD, 1905, pág. 42, párrafo 2)Tendencia del chiste / Gasto, ahorro y placer:
Factor principal del chiste: genera placer. Las fuentes de dicho placer serían entonces la técnica y la tendencia del chiste (chiste inocente y chiste tendencioso). Ambas denotan intencionalidad por parte del narrador del chiste y su finalidad es sortear un tipo de obstáculo (Tendencioso: obstáculo externo, replicar a un insulto con otro igual ///Inocente: Inhibición interna, la crítica que generaría la sociedad al comentar algo que normalmente estaría “fuera de lugar” genera resistencia). El cancelar el obstáculo genera placer debido a que se ahorra una enorme cantidad de energía psíquica que, de no ser por el chiste, se estaría gastando en el esfuerzo que le produciría al Yo la resistencia producto de la crítica constante (moral y/oética) que no le permite expresar lo que desea.-“…para conservar una inhibición psíquica se precisa de un gasto psíquico […] será natural suponer que la ganancia de placer corresponda al gasto psíquico ahorrado.”- (FREUD, 1905, pág. 114, párrafo 2).
Las técnicas del chiste son por lo tanto una notoria fuente de placer y suponen una elaboración que permite sortear la crítica, eludirla, mediante sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo Verde
  • La verdad de todo esto
  • la verdad de un todo
  • Todo verde
  • Todo Verde
  • la verdad de todo
  • Toda la verdad sobre las hormigas
  • con la verdad se puede todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS