Todo comienza hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo se realiza en el marco del Seminario “Del Diseño Curricular a la Implementación Didáctica” de la carrera “Especialización en Didáctica y Curriculum” y tiene como objetivo construir un espacio de reflexión sobre uno de los pilares de nuestra formación; el Currículum, sus concepciones y tensiones.

Como punto de partida se tomará el film “Todo comienzahoy”, con el fin de analizar las diferentes dimensiones del Currículum, como así también sus concepciones, ejemplificando éstas con escenas del mismo.

Descripción del film

TODO COMIENZA HOY
(Ça Commence Aujourd'Hui)
Francia, 1999

Dirigida por Bertrand Tavernier, con Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Françoise Bette, Christine Citti, Emmanuelle Bercot.

Todocomienza hoy está ambientada en Francia, en el año 1998, y se desarrolla, fundamentalmente, en un jardín de infantes. En los años 1975 y 1989, la provisión de écoles maternelles para los niños de 5 años y 3-4 años, respectivamente, se hizo obligatoria. En el 2004-05, todos los niños de 3, 4 y 5 años y el 26% de los niños de 2 años, asistían a écoles maternelles. En la actualidad, el 80% de los niñosasiste a écoles maternelles operadas por instituciones públicas y totalmente gratuitas.

Daniel Lefebvre, escritor por vocación, es el director del establecimiento. La trama de la película avanza a través de innumerables conflictos sociales que, de alguna manera, se hacen explícitos (y explotan) en la institución: falta de material, escasez de personal, superpoblación escolar, desconfianzaen los gremialistas docentes, impericia e indolencia de los inspectores, como así también comunidad en la que se visualizan problemáticas sociales como:

• Desocupación (era un pueblo minero y la mina cerró).

• Hambre (provocado por la caída del empleo).

• Indolencia del gobierno local (retiros de tickets para comida, por ejemplo) y del estado nacional (priorizan las políticaseconómicas sobre las educativas y las de salud. Modelo neoliberal).

• Violencia familiar (un chico con su cuerpo marcado por los golpes).

• Desesperanza (un matrimonio joven duerme hasta tarde porque, por más que lo intentan no consiguen trabajo).

Daniel, el protagonista, se involucra en cada una de las problemáticas que se van presentando. Esto hace que, prácticamente, esté todoel tiempo pensando y resolviendo cuestiones de su trabajo.

"Todo comienza hoy" muestra una realidad política y social que parecía ser un patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados. El film de Bertrand Tavernier pone en evidencia que esto también es "la aldea global".

Desarrollo del trabajo

Conceptulización y ejemplos

Currículum, aparece por primera vez como unobjeto específico de estudio e investigación en Estados Unidos, en los años veinte. En conexión con el proceso de industrialización y los movimientos inmigratorios, que impulsaron la generalización de la escolarización, íntimamente ligado al proceso de racionalización de resultados educativos. El modelo institucional de esa concepción fue la fábrica.
Este es siempre el resultado de una selección,de un universo más amplio de conocimientos y saberes y busca modificar a las personas que van a seguir ese currículum.

En él hay una cuestión de identidad o de subjetividad, ya que está vitalmente implicado en aquello que somos, en aquello en lo que nos transformamos. Es un espacio de significación que está estrechamente vinculado con el proceso de formación de las identidades sociales. Nopuede verse sólo como un espacio de transmisión de conocimiento.
El Currículum está centralmente implicado en aquello en que nos convertimos. Produce y nos reproduce. Está situado en el centro de la relación educativa, personifica los nexos entre saber, poder e identidad.
Es también una cuestión de poder, pues seleccionar es una operación de poder. Privilegiar un tipo de...
tracking img