Todo comienza hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película: “Todo comienza hoy.”
Dirigida por Bertrand Tavernier.
Argumento de la película.
Esta es la historia de Daniel, un joven director de un jardín de infantes de los suburbios de Francia. Un director que no se limita al simple cumplimiento de sus obligaciones o solamente hacer su trabajo y nada más.
Más aún su labor pareciera no tener fin, ni tampoco horario definalización. Toma sus actividades laborales con un apasionamiento único que no comprende de horarios, sacrificios personales, luchas con las autoridades de turno o hasta riesgos físicos producto de familiares enojados por su correcto accionar…

Breve descripción del argumento de la película.

"Toda la vida habrá pasado sin que hayamos hecho nada". Así comienza la película, con esta sentenciaexpresada, a modo de un monólogo interior, por Daniel Lefebvre, protagonista principal de esta historia.
Como un anticipo de la temática central de la obra, Daniel, conduce su auto una mañana fría de invierno y, por más que lo intenta, no consigue cerrar la ventanilla completamente. Queda una rendija por donde se cuela el aire frío. Él se levanta el cuello del abrigo intentando parar el viento helado.Este suceso, mínimo, sobrevolará toda la película y marca la imposibilidad de los personajes para reparar la realidad adversa que continuamente se va presentando.
Todo comienza hoy está ambientada en Francia, en el año 1998, y se desarrolla, fundamentalmente, en un jardín de infantes. Daniel Lefebvre, escritor por vocación, es el director del establecimiento y la trama de la película avanza através de innumerables conflictos sociales que, de alguna manera, se hacen explícitos (y explotan) en la institución: falta de material, escasez de personal, superpoblación escolar, desconfianza en los gremialistas docentes, impericia e indolencia de los inspectores, etc. También, a través del acercamiento de los padres al Jardín, se hacen evidentes conflictos como los que siguen:

* Desocupación(era un pueblo minero y la mina cerró).
* Hambre (provocado por la caída del empleo).
* Indolencia del gobierno local (retiros de tickets para comida, por ejemplo) y del estado nacional (priorizan las políticas económicas sobre las educativas y las de salud. Modelo neoliberal).
* Violencia familiar (un chico con su cuerpo marcado por los golpes).
* Desesperanza (un matrimonio joven duerme hastatarde porque, por más que lo intentan no consiguen trabajo).
Daniel, por su forma de ser, se involucra en cada una de las problemáticas que se van presentando. Esto hace que, prácticamente, esté todo el tiempo pensando y resolviendo cuestiones de su trabajo, a lo que hay que agregar los conflictos que tiene con su propia familia (tiene un hijastro) y de su familia paterna (su padre lo maltratabacuando era chico).

En uno de los tantos conflictos que se presentan, está el de una familia que, desde hace meses, está subocupada, la madre es alcohólica, y entre otros problemas, están por cortarle la luz por falta de pago y quitarles la casa por no pagar el alquiler. Este sin salida, que arrastran desde largo tiempo, desembocará en un final trágico.

"Todo comienza hoy" muestra una realidadpolítica y social que parecía ser un patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados. El film de Bertrand Tavernier pone en evidencia que esto también es "la aldea global".

Sin embargo, la película deja una rendija para que entre la esperanza (tal vez la misma de la ventanilla del auto de Daniel Lefebvre). La mujer de Daniel le regala una lapicera para que siga escribiendo: para que sigaintentando reparar la realidad, también, a través de su pluma. Pero antes, casi al comienzo de la película, la maestra más antigua dejó una frase: "Dar afecto, parece ser lo único".

Problemáticas sociales, políticas, económicas y educativas que transcurren en la película. Citamos ejemplos de ellas.

Sociales: Incesto: entre los padres del chico golpeado. Es hijo de la madre y el tío (hno....
tracking img