Todo construir es ya un habitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura - Tema 1 / ciclo 2011 - I
Alumno: Julio Navarro garma
López Soria, José Ignacio. Todo construir es ya un habitar. Puente. Ingeniería, Sociedad, Cultura. Publicación del Colegiode Ingenieros del Perú. Lima, año II, núm. 5, jun. 2007, p. 2-7.
Habitar es un concepto fundamental, para entender lo que significa la esencia de la arquitectura y la ciudad. En su discursoconstruir habitar y pensar Heidegger postula una tesis que sostiene que “todo construir es ya un habitar”. si no se entiende así es porque los significados de las palabras construir y habitar se han idoseparando tanto en el lenguaje, como en la práctica profesional, sobre todo con el advenimiento y desarrollo de la modernidad.
El principal sentido de esta relación entre ambos conceptos que seconservan en un mundo esencialmente moderno, es que el construir es un medio para conseguir el habitar, el cual sería el fin. Para restablecer esta relación primigenia entre construir y habitar espreciso, por tanto volver a los significados originarios de estos términos para advertir qué es lo que de ellos ha ido quedando oculto.
El hombre no se da en el mundo, sino como habitante, el ser en elmundo es nuestra única manera de ser. No es que el hombre sea y, además, habite en el mundo. Por lo que respecto al hombre ser no quiere decir otra cosa que habitar en el mundo.
Cuando se piensa enel hombre desde su definición abstracta como animal racional que oculta su esencia como ser en el mundo y eleva al hombre a la condición de “rey de la naturaleza” al que quedan sometidos todos losdemás seres. Esta supuesta superioridad jerárquica legitima la acción dominadora, aunque sea destructiva, del hombre sobre los demás seres, donde construir ya no es habitar sino someter, dominar a lanaturaleza y a los dioses.
En el caso del hombre habitar supone des ocultar, buscar su propia verdad y la de los demás seres. Desde esta perspectiva es posible advertir que las relaciones entre...
tracking img