Todo contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Trata del análisis materialista de la historia por Marx descubierta hace 40 años atrás, se señalan los maestros de la prehistoria en Inglaterra según la teoría materialista el factor decisivo de la historia es la producción y la reproducción de la vida inmediata pues esta clasificada en dos clases: la producción de medios de existencia y la producción del hombre esta condicionadopor esas dos especies de producción que es por el grado de desarrollo del trabajo y de la familia.
El desarrollo del trabajo es el más restringido, por su producción y por la riqueza de la sociedad que esta basado en la productividad del trabajo que ha aumentado sin cesar y se ha desarrollado la propiedad privada y emplear fuerzas de trabajo ajena. Los nuevos elementos sociales tratan deadaptar el viejo régimen social al una nueva revolución.
La sociedad antigua esta basada a las uniones gentilicias, que trata de las clases sociales recién formadas y pasa a ocupar en una nueva sociedad civilizada del Estado cuyas unidades inferiores pasan a ser unidades territoriales que se someten a las relaciones de la propiedad para constituir en la historia escrita de estos días.
Morganencontró un merito de las uniones gentilicias de los indios norteamericanos, en este libro se hablara de la importancia de las relaciones sociales de poder y el control de los recursos materiales, hechos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías. Morgan se enfocó en La sociedad antigua en los dos primeros estadios de la evolución social de la humanidad, es decir, en lo que él llamabasalvajismo y barbarie.
Los términos salvajismo y barbarie, tal como los emplea Morgan, intentaban ser descriptivos del modo de vida de las sociedades más antiguas y de pueblos a los que en aquél tiempo se consideraba retrasados, aunque hay que decir que Morgan nunca descalifica a los pueblos no occidentales o pre-modernos, e incluso reconoce que el papel de los pueblos salvajes y bárbaros fue decisivo enla construcción de la civilización de las naciones industrializadas del siglo XIX.
Los sistemas de parentesco de Morgan no son sino simplemente fórmulas de cortesía social, demostradas por el hecho de que al dirigir los indios la palabra hasta a un extranjero, a un blanco, lo tratan de hermano o de padre. Esto es lo mismo que si se quisiera asegurar que las palabras padre, madre, hermano yhermana son puras fórmulas de apóstrofe sin significación, porque a los sacerdotes y a las abadesas católicas se los saluda igualmente con los nombres de padre y madre, y porque los frailes y las monjas.
2. SINTESIS DE LOS AUTORES
Como digo, he revisado atentamente todo el texto y he introducido en él adiciones en las que confío haber tenido en cuenta, debidamente, el actual estado de la ciencia.Continúa haciendo todo lo posible para silenciar la revolución que los descubrimientos de Morgan han producido en las nociones de la historia primitiva, aunque no siente el menor escrúpulo cuando se apropia los resultados obtenidos por Morgan. Por cierto, también en otros países se sigue con excesivo celo, en algunos casos, este ejemplo dado por los ingleses.
Aquí Morgan desarrolla con plenanitidez lo que en 1871 conjeturaba vagamente. La endogamia y la exogamia no forman ninguna antítesis; la existencia de "tribus" exógamas no está demostrada hasta ahora en ninguna parte. Pero, en la época en que aún dominaba el matrimonio por grupos -que, según toda verosimilitud, ha existido en tiempos en todas partes-, la tribu se escindió en cierto número de grupos, de gens consanguíneas por líneamaterna, en el seno de las cuales estaba rigurosamente prohibido el matrimonio, de tal suerte que los hombres de una gens, si bien es verdad que podían tomar mujeres en la tribu, y las tomaban efectivamente en ella, venían obligados a tomarlas fuera de su propia gens.
2.1. ESTADIOS PREHISTORICOS DE CULTURA
Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducir un orden...
tracking img