Todo de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE MÉNIERE

El Síndrome de Ménière es un transtorno del oído medio, comúnmente unilateral, que se caracteriza por crisis de vértigo espontáneo, hipoacusia sensorioneural,tinnitus y sensación de plenitud aural, fluctuante, asociado en el largo plazo a hipoacusia sensorioneural progresiva del lado afectado. Cuando el síndrome no es atribuible a una causa específica(ej. Sífilis), es comúnmente llamado enfermedad de Ménière.

ETIOLOGIA Y PATOGENESIS:

Alteraciones del laberinto membranoso, generando hidrops endolinfatico: base para la patogénesis dela enfermedad de Ménière. La expansión del espacio endolinfatico es el resultado de una sobreproducción o falla en la adecuada reabsorción de la endolinfa, fluido rico en potasio del oídointerno.
La naturaleza de la dinámica de flujos del oído interno es relevante para comprender el rol de las aquaporinas en las alteraciones del oído interno. Se ha propuesto que la enfermedadde Ménière es una desregulación del sistema aquaporina-vasopresina del oído interno. Los niveles plasmáticos de vasopresina están elevados en la enfermedad.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORESDE RIEZGO:

Los canales semicirculares (laberinto) llenos de líquido del oído interno, junto con el octavo nervio craneal, controlan el equilibrio y el sentido de la orientación. Estaenfermedad implica una inflamación de la parte del canal (saco endolinfático) que controla la filtración y excreción del líquido del canal semicircular.
Se desconoce la causa exacta de laenfermedad aunque en algunos casos puede estar relacionada con infección del oído interno, sífilis o lesión en la cabeza. Otros factores de riezgo son: enfermedad viral reciente, infecciónrespiratoria, estrés, fatiga, uso de drogas con o sin receta médica, incluyendo aspirina y antecedentes de alergias, tabaco y alcohol. Igualmente puede haber implicación de factores genéticos.
tracking img