todo el ser humano

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Concepción de desarrollo humano
es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

Percepción: proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informaciónproveniente de su entorno.
inteligencia :término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.
Observación: actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila la información deun hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
Objeto: cosa o un constructo, todo objeto debe ser alguno, pero ninguno ambos.
Lenguaje: cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.Comienzo con estos conceptos, ya que pienso que son significados importantes para comprender el desarrollo humano de Bruner. Porque los utiliza para explicar la forma en que aprendemos.
Básicamente su desarrollo recalca más la parte de nuestro aprendizaje en la primera etapa de nuestras vidas, ósea, la etapa escolar, se tiene en cuenta un pilar importante que es la percepción de las cosas   através de los sentidos, y estas son utilizadas como bases de aportes importantes de los sucesos de nuestra realidad adaptándolo a nuestra dimensión mental. Puesto que con ella se obtiene un conocimiento previo que es observado, analizado y organizado   de una forma que pueda ser captado de una representación entendible.

Si nos vamos a la concepción de desarrollo desde nuestro aprendizaje enla etapa de la niñez obtendremos las siguientes:
Desarrollo físico
El crecimiento sigue ralentizándose, en proporción al crecimiento observado en los años anteriores. Uno de los aspectos que preocupan a esta edad es el aumento de la obesidad infantil, producto de los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria.
Respecto al desarrollo motor, en los años escolares siguen afianzándose nuevoslogros motores, como son balancearse sobre un pie con los ojos cerrados, caminar sobre una barra de equilibrio, saltar cada vez más alto y correr a mayor velocidad. Además, sus habilidades motoras finas también se perfeccionan y son capaces de mecanografiar y pintar dibujos con multitud de detalles.
Desarrollo cognitivo
Piaget denomina esta etapa de la inteligencia como “etapa de lasoperaciones concretas”, lo que supone el uso por parte del niño del pensamiento lógico. Además, esta nueva etapa se caracteriza por una superación por parte del niño de su egocentrismo inicial, lo que le permite tener en cuenta multitud de aspectos de una situación. Alcanzan el concepto de reversibilidad, y son capaces de “conservar”. No obstante, este período también presenta limitaciones, como son sudependencia de una realidad física concreta y su imposibilidad de razonar sobre lo abstracto.
En relación a la memoria, en esta etapa mejora la capacidad de memoria a corto plazo y de la metamemoria. También se observa una mejora en el uso de estrategias de almacenamiento y recuperación de la información. Estos logros se deben a cambios no estructurales, relacionados con la forma de utilizar lamemoria por parte del niño. Además, los niños aumentan la velocidad de procesamiento de la información, por lo que se vuelven pensadores más rápidos.
Respecto al lenguaje, en estos años asistimos a un dominio de la mecánica del lenguaje. El vocabulario sigue multiplicándose progresivamente, y también mejora el uso de la gramática y las habilidades conversacionales, lo que supone un cierto control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cinco libertades de todo ser humano
  • La libertad. facultad inherente de todo ser humano
  • Todos Los Seres Humanos Tenemos La Capacidad De Comunicar
  • Todos Los Seres Humanos Tenemos Derechos Y Libertades
  • La Convivencia Como Una Necesidad De Todo Ser Humano.
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS