Todo empieza por la espalda

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Carrera de Posgrado
Especialización en Desarrollo Infantil Temprano
FEE y E
Universidad Nacional de Cuyo

Desarrollo postural y motor autónomo
según Emmi Pikler

Myrtha Chokler

El estudio de la motricidad espontánea, entendida no sólo como comportamientos no reactivos, sino generados de manera endógena, fue investigado por numerosos científicos en los últimos años. Prechtl y suequipo desarrollaron observaciones que permitieron describir la organización cíclica de la sucesión temporal de la motricidad del feto, del bebé prematuro y del nacido a término. El examen de las posturas reveló una importante variabilidad interindividual de posturas, adoptadas de manera espontánea en cada edad y una gran estabilidad intraindividual. Pero indudablemente los trabajos pioneros de laDra. Emmi Pikler,[1] alrededor de los años 1930, acerca de la génesis fisiológica, autónoma, de las posturas y los movimientos, descubierta por ella y ampliamente estudiada por la Dra. Agnès Szanto[2] revolucionaron los conocimientos de este siglo acerca del desarrollo postural y motor en la protoinfancia.
Todos los niños observados durante las investigaciones llevadas a cabo por estasautoras, aprendieron los movimientos y las posturas en forma autónoma a lo largo de sus primeros años de vida (salvo la postura inicial, inmediata al nacimiento, que necesariamente era elegida por un adulto).
Esto significa que durante toda la crianza, el adulto no intervino jamás cuando un niño comenzaba a experimentar una nueva forma de movimiento, no le enseñó ni intentó influir sobre él dealguna manera directa o indirecta, tanto en el orden de aparición como en la calidad o velocidad de adquisición.
Las investigaciones que presentaron estuvieron basadas en el seguimiento longitudinal de más de 2.000 niños cuyos desplazamientos y posturas se organizaron y aprendieron únicamente a partir de su propia iniciativa, sin un sostén material ni instrumental (mecedoras, sillitas,andadores, etc.) y sin la ayuda ni la enseñanza directa de los adultos.

¿Qué condiciones se respetaron para permitir este desarrollo postural y motor autónomo?
Los recién nacidos observados en la práctica pediátrica de la Dra. Pikler, como médica de familia y luego en el Hogar Infantil de la calle Lóczy de Budapest, fueron acostados boca arriba desde su nacimiento y se mantuvieron enesa posición mientras estaban solos, fuera de las manipulaciones propias de los cuidados cotidianos, hasta que giraban de costado por su propia maduración e iniciativa. De tal manera, girando sobre el costado y volviéndose boca arriba, podían jugar con gran movilidad.
Más tarde aprendían a girar sobre el vientre, pasando de decúbito dorsal a decúbito lateral y luego a ventral y sólo despuésaprendían a pasar de decúbito ventral a decúbito dorsal. Durante largos meses ejercían su actividad cada vez más tiempo y con mayor seguridad y soltura boca abajo. Comenzaban a desplazarse inicialmente pivotando, después con giros repetidos, después rolaban, girando rápidamente en el mismo sentido; luego reptaban, propulsándose hacia atrás o hacia adelante, ulteriormente se desplazaban encuadrupedia y progresivamente, a través de distintas modalidades, pasaban de la posición semisentada acodada, a semisentada apoyándose en una mano, a la posición sentada; se arrodillaban sosteniéndose, luego sin sostén, caminaban de rodillas, se ponían de pie sosteniéndose; se mantenían de pie sin sostén; aprendiendo luego a ponerse de pie con soltura desde el suelo, sin sostenerse. Todos comenzaron arealizar los primeros pasos por su propia iniciativa hasta adquirir una marcha segura.
El orden de aparición de las posturas y desplazamientos fue el mismo en todos los niños hasta el momento de reptar, luego dependía de variaciones individuales.[3] Pudo suceder que el ejercicio de reptado durara muy poco tiempo, inclusive que ocurriera excepcionalmente o que un niño no lo ejercitara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo empieza y todo acaba
  • Hoy empieza todo (pelicula)
  • hoy empieza todo
  • Hoy empieza todo (analisis)
  • Hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • Hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS