Todo formosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formosa
La provincia de Formosa, se encuentra ubicada en la zona nordeste de la República Argentina, ocupa íntegramente el área del chaco central y define sus características de sabana-parque, el gran ecosistema de la llanura chaqueña
- 1.-Describe las condiciones naturales de la provincia teniendo en cuenta: relieve, clima, biomas o ecorregiones, hidrografía.
- Relieve:
- Hay en el paisajede la Provincia de Formosa tres zonas que, por la mayor o menor cantidad de lluvias, la clase de vegetación que crece en ella y el suelo pueden determinarse de la siguiente. manera:
-
- Semi-árida: ocupa la parte central. Clima sub-húmedo.
- El paisaje es de estepa: campos áridos, tierra seca, endurecida y agrietados, plantas espinosas, pastos duros, resistentes a la falta de agua pues laslluvias son escasas. Montes bajos, algarrobos de largas y dulces vainas, principal alimento del ganado y con el que se prepara consistentes bebidas. El vinal de largas y duras espinas hacen difícil la tarea de los lugareños.
- Arida: Comprende el extremo Oeste de Formosa y abarca algo más de la mitad del territorio de la Provincia. El 50% de ella, fue invadida por el vinal, plaga característica de laregión. Aquí se registran las máximas temperaturas; con clima seco, especialmente en los departamentos de Bermejo, Ramón Lista y Matacos. Las lluvias son escasas y abundan los terrenos arenosos. No crecen cultivos sino arbustos espinosos.
- Húmeda: en el Este; formada por una gran extensión llana, que tiene suave declive hacia el Este y compuesta por tierras fértiles con buena calidad de lluviasanuales. Hay también numerosos bañados, lagunas y riachos que desembocan en los ríos Paraguay y Pilcomayo.
-
- Suelo
- El territorio de nuestra Provincia está constituido por una gran planicie desprovista de elevaciones. Tiene una pendiente en el sentido NO-SE, del orden 0.05% que acompaña a los ríos y riachos, y otra en sentido N.S. mas suave. Esta planicie ha sido barrida casiíntegramente por las deambulaciones de los ríos Bermejo, Pilcomayo y los afluentes de ambos. Estudios cientificos realizados afirman que los restos de una muy vieja planicie cuaternaria, sobre la que deambularon cursos de agua se reconocen en el Oeste de la Provincia, con suelo arenoso lixiviados y escasa posibilidad de aguas superficiales.
- En la zona Centro y Este, una capa de tierra fértil de origenorgánico cubre el suelo en la mayor parte, sobre todo en las prolongaciones de ríos y riachos que aporta limo.
- Clima
- De acuerdo con las condiciones del clima, la Provincia puede dividirse en tres regiones:
La provincia se caracteriza por tener altas temperaturas, oscilando las medias anuales entre los 21º y los 23º
Las máximas se registran en diciembre y enero, con un máximo de 45º, sinembargo suele interrumpirse este clima tropical con masas de aire frio austral que pueden llevar a que la temperatura baje a -7º y -5º. Estos cambios son importantísimos para el equilibrio de la vida vegetal.
- SUB-HUMEDA, subtropical húmeda en el Este. Las lluvias, que se producen en otoño con mayor intensidad, varían de 1200 a 1300 mm. anuales en la costa del río Paraguay. Comprende losdepartamentos de Formosa, Laishi y Pilcomayo.
- SEMI HUMEDA-SECA: en el centro, con lluvias en todas las estaciones, menos en invierno, comprende los departamentos de Pilagás, Pirané y Patiño.
- TROPICAL SEMI ARIDA-SECA O DE ESTEPA: en el Oeste. Abarca los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos, con lluvias en verano y seco en invierno. Aquí se producen periodos de largas sequías; como consecuencialas acumulaciones de agua se secan, acrecentando la falta del mismo.
- En toda la Provincia las lluvias decrecen de Este a Oeste de 1200 a 600 mm. son abundantes en las regiones Este, algo menos en el Centro y escasas al Oeste, donde caen de 600 a 750 mm. anuales.
-
- Los Ríos
- La Provincia de Formosa está circundada de rios. Gran cantidad de riachos y lagunas riegan el territorio y...
tracking img