Todo Lo Bueno

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Actividades de la semana I
Actividades de la unidad VIII

I-Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad VIII, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.
3.- Explica de qué manera se relaciona el texto con el párrafo.
4.- Enuncialas características del texto, e indica cómo contribuye cada una con la intención del comunicador.
6.- ¿Cuáles estrategias usarías para imprimirle claridad a tus escritos?
7.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.
9.- Enuncia los ocho consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.
10.- En el texto en verso encontramos la poesíalírica, la etopeya, el teatro y los madrigales. Busca en la Internet en qué consiste cada uno de esos géneros.
11.- ¿Qué son ordenadores textuales?
12.- Indica en que coinciden y en qué difieren las partículas de enlace denominadas nexos y los ordenadores textuales.

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que te pido al final de la misma.

Hoy en día, en eltrajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.
Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es suprincipal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células delcerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.
No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabajaal mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.
La inactividad del cerebro lo haceproclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.
En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruanoMario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.
En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, loque sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.
(Versión libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en http://www.123people.es/s/rolando+sifuentes)
Ejercicios
1.- Identifica la introducción, el desarrollo y la conclusión del escrito. Indica, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Es Bueno
  • Todo es bueno
  • Todo lo bueno
  • todo es bueno
  • TODO LO BUENO
  • Todo es bueno
  • de todo es bueno
  • todos son buenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS