Todo lo de psicologia

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
INTRODUCCION
Karen Horney fue una psicoanalítica con una vida llena de complicaciones, eso no le impidió a dedicarse a su trabajo e investigaciones; se intereso por la neurosis decía que su origen se da en el entorno de la familia apartir del surgimiento de la “ansiedad”.
Una de sus teorías relevantes fue el “yo ideal y el yo real” donde pretendió centrar su análisis; El yo real es untérmino que comprende todo lo que la persona es en un momento dado, incluye cuerpo y alma, ya sea de un individuo sano o neurótico; el yo ideal es algo fantaseado, deseado por la persona y esto conlleva a que el individuo se enajena de su personalidad incluso de su propio Yo.
En una de sus teoría hablo acerca de la psicología de la mujer muchos lo tomaron como una revolución por que en ella trataba deexplicar de forma psicoanalítica la psicología de la mujer; en la cual Horney estaba en desacuerdo con lo que planteaba Freud acerca de que la mujer tenia enviada del órgano viril del hombre; se puede observar muchas diferencias como también similitudes entre ambos.

Biografía
Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. Su padre fue uncapitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario. Sus hijos le llamaban “el lanzador de Biblias”, porque, según Horney, ¡verdaderamente lo hacía!. Su madre, apodada Sonni, era una persona muy diferente.
La infancia de Karen Horney parece estar llena de contradicciones: por ejemplo, mientras que Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobrelos demás, por otro lado aparentemente le traía múltiples regalos a Karen de todas partes del mundo e incluso le llevó con él a tres viajes ultramarinos, cosa bastante difícil de hacer por un capitán en esos tiempos. No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, “su pequeñocorderito”.
En la adultez temprana sobrevinieron algunos años de estrés. En 1904, su madre se divorció de sus padres, dejándole con Karen y el joven Berndt. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en1909. Un año más tarde, Karen dio a luz a Brigitte, la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.
Karen y sus hijas se mudaron de casa de Oscar en 1926 y emigraron a los Estados Unidos cuatro años más tarde. Se establecieron en Brooklin. Aunque pareciera extraño actualmente, en los años 30’ Brooklinera la capital intelectual del mundo, debido en su mayor parte a la influencia de refugiados judíos provenientes de Alemania. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.
Semantuvo asistiendo, enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952.



NEUROSIS

Una de la principales preocupaciones de Horney fue el tema de la neurosis. Según Horney éstas son engendradas muy a menudo por las condiciones de cultura bajo las que vivimos, poniendoénfasis en que estas, en el caso de las personas enfermas son siempre conflictivas, contradictorias y difíciles (Horney 1951).
Horney desarrolló un modelo para la comprensión de la estructura de la neurosis, en el que tomó en cuenta las condiciones adversas del entorno y especialmente de la familia en la creación de una "ansiedad básica", el niño se defiende de ésta mediante estrategias de defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de psicologia
  • todo sobre la psicologia
  • todo sobre la psicologia
  • la familia, la psicología, y todo lo referido
  • Psicologia para todos
  • Todo sobre la psicología
  • Todo Sobre La Psicologia
  • psicologia para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS