Todo lo que debe hacer un comisario en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcion Del Comisario
INTRODUCCIÓN.

            Los Comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante, debido a que les compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, para ello deberán ser licenciados en administración, economistas o contadores públicos.

            Sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio; este últimose encarga de regir las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

            Es muy indispensable destacar la importancia de la presencia y participación en las sociedades de comercio de los comisarios, puesto que se encargan de revisar el balance de la sociedad y elaborar un informe con respecto a losmovimientos financieros, y fiscalizar asi la actuación de los administradoresy gerentes de una empresa, con el fin de asegurar que su desenvolvimiento se riga a las leyes y condiciones puesta por el Estado, para así presentar lo ante expuesto a la asamblea ordinaria quien se encargara de dar su aprobación sobre el mismo o anularlos.

Cabe mencionar que para desempeñar la labor de comisario, sedebe permanecer al día con los disposiciones impuestas por el colegio respectivo; a continuación se explicará de manera ampliada todo lo relacionado con la funciones que desempeña todo comisario al evaluar una empresa.

DESARROLLO.

  1. Comisario.-

        • Definición: Es el órgano societario encargado de fiscalizar, vigilar, inspeccionar y examinar la gestión social, los libros contables yla actividad de losadministradores, en interés exclusivo de la sociedad.

    1. Disposiciones que rigen las funciones de un Comisario:

        • El Código de Comercio.
        • Ley General de Bancos y otras entidades financieras.
        • Ley de Mercado de Capitales.
        • Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

  2. Requisitos para ser Comisario.-

    1. Ser LicenciadoFunciones de los Comisarios y de los Auditores Externos
Se hace necesario determinar si son o no incompatibles desde el punto de vista de su función la figura del comisario y la figura del auditor externo. Sobre esta materia debe señalarse que aunque se trata de dos (2) actividades que están dirigidas a revisar la situación de la sociedad y a pronunciarse sobre el manejo de la misma con criterio deindependencia de los administradores, ambas instituciones están dirigidas a fines y objetivos distintos, siendo necesario determinar si esa finalidad que constituye la razón de ser de su existencia hace compatible el ejercicio simultáneo de ambas actividades.
Sobre los comisarios debe decirse que los mismos desempeñan una función personal y continua de vigilancia que se extiende por todo elinterior de la empresa. "Son inspectores permanentes y delegados por los accionistas que no pueden ejercer dicho cargo personalmente, debiendo rendir cuenta de los resultados de su vigilancia a los accionistas, en las reuniones periódicas de la Asamblea. Su inspección debe seguir paso a paso el desenvolvimiento de la empresa, de forma que sabiendo los Administradores que están vigilados por unaautoridad atenta e independiente sean constreñidos, aún sin quererlo, a conducirse con honrada diligencia" (Vivante, Tratado de Derecho Mercantil. Volumen II, pág. 298).
La función de los comisarios o síndicos, como se les llama en otras legislaciones, es de vital importancia aunque debemos recordar que éstos solamente se requieren en la legislación venezolana en las sociedades anónimas y en lassociedades de responsabilidad limitada cuando el capital de estas últimas es superior a los quinientos mil bolívares (Bs. 500.000,oo). Es decir, es una figura de control del accionista para con el administrador requerida en las grandes empresas.
Hoy en día, en todos los ordenamientos jurídicos modernos se exige que la contabilidad de la sociedad suministre una información exacta y suficiente sobre la...
tracking img