todo lo que era solido

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TODO LO QUE ERA SÓLIDO.

Antonio Muñoz nos recuerda desde su vivencia de la dictadura Franquista que ninguna situación dura para siempre. No podemos dar por intangibles los derechos que hasta ahora se han conseguido y que muchos nos serán arrebatados si no somos capaces de defenderlos. Pero al igual que en un país ninguna situación está asegurada, España tampoco está condenada a vivireternamente en el estado actual. Por ello quiere hacer conscientes a cada individuo de ese grano de arena que debe aportar.
Desde su vivencia nos cuenta cómo pasamos de la dictadura a la democracia y cómo cambió la democracia a lo largo de estos treinta cuatro años. Con ello apremia todo lo que hemos conseguido: el matrimonio homosexual, abolición a la pena de muerte... Pero también nos hace ver loserrores cometidos con la idea de que el lector recapacite y procure el cambio.
Argumenta que la democracia es algo que requiere muchos años de aprendizaje y para que los ciudadanos adquiramos ese aprendizaje, es necesario que los gobernantes la ejerzan como ejemplo.
Como democracia joven aún conservamos cosas que provienen de la dictadura Franquista: la idea de la fiesta, el catolicismo y elnacionalismo. La autoridad ha establecido la fiesta como gasto prioritario del presupuesto público mayormente porque eso les permitía obtener popularidad y por tanto obtener más votos en las elecciones. España se considera católica y sin embargo si es una cultura democrática debería ser laica. No deberíamos aceptar que el dinero público se gastara en fiestas, imágenes, colegios pertenecientes a lareligión católica, como si en España no hubiera otros creyentes o como si sólo hubiera creyentes. Y el fuerte sentimiento nacionalista que desemboca en el sectarismo. Una marca de identidad que hace que los ciudadanos lleguen a admirar a sus mandatarios pensando que toda puesta en duda de sus acciones e incluso la penalización de estas se conviertan en agravio. Ciudadanos que han llegado incluso avolverlos a votar en las elecciones una vez desmantelada su deshonestidad.
Los políticos al mando de nuestro país han sido y siguen siendo políticos incompetentes que no obtienen el puesto por su formación sino por su afinidad, esto ha provocado que no supieran aprovechar la época de prosperidad que hemos vivido y en vez de invertir el dinero en la calidad de los servicios ciudadanos se handedicado a intentar ser mejor que los demás o ponerse a la altura de otros países. Han construido lujosas infraestructuras, realizado viajes caros para dar importancia al país, conducido coches lujosos, infringido leyes, robado… en definitiva, han gastado caprichosamente el dinero que pertenece a todos los ciudadanos. Ciudadanos igualmente incompetentes que han mantenido callados a través de lo quehacían parecer que era una donación, dando conciertos gratuitos, subvenciones,… y lo que nunca dijeron -ni los ciudadanos españoles preguntamos- es que ese dinero era prestado y que correspondía devolverlo a todos, la mayoría con el sudor de nuestro trabajo.
Por tanto, la propia ley y la inexistencia de un estricto mecanismo de control para su cumplimiento han permitido la corrupción de los queocupaban el puesto más privilegiado y por tanto son las causas de la presente crisis de España. Pero esa corrupción ha sido consentida e incluso fomentada por los propios ciudadanos que hemos callado e incluso agradecido la labor de nuestros mandatarios.
El autor enumera como derechos irrenunciables de verdad: la salud, la enseñanza, la justicia y los servicios públicos. Nos recuerda que aunque nosparezcan aspectos fundamentales e intocables, son derechos jóvenes y al igual que inesperadamente en aquella época se obtuvieron, igualmente nos pueden ser arrebatados, ya que existen poderosos internacionales, con los respectivos políticos del país, muy interesados en que estos derechos se privaticen, por ello debemos protegerlos y no descuidarlos.
Aunque el escritor pretenda dar una colleja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo lo solido
  • todos y solo todos
  • Ensayo Solo Contra Todos
  • Todo Sobre El Sistema Solar
  • Todo lo solido se desvanece en el aire
  • Todos los soles mienten
  • Todos Somos Uno Solo
  • Solo Borrarlo Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS