Todo lo que hay que saber de la hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDAMOS A TOMAR LA PRESION ARTERIAL

1. INTRODUCCION

La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud frecuente que se estima afecta a 1 de cada 5 adultos chilenos[1]. En la Encuesta Nacional de Salud Chile 2003 se encontró una frecuencia de personas con presión arterial alta de 33,7% en el tamizaje realizado en población de 17 y más años. Junto con el tabaquismo, la diabetesy la hipercolesterolemia, constituyen los principales factores de riesgo cardiovascular. Es una enfermedad crónica que, librada a su curso natural, produce daño orgánico irreversible que causa invalidez o muerte prematura. El tratamiento oportuno de la enfermedad previene el daño orgánico responsable de las complicaciones.

La HTA es por lo general una enfermedad asintomática; por lotanto, la única forma de saber si una persona tiene la presión arterial elevada es midiéndosela.

Estudios nacionales realizados en grandes centros urbanos muestran que una proporción significativa de la población adulta nunca se ha medido la presión arterial, como consecuencia, no puede saber si está o no afectada por la enfermedad[2]. Otros hallazgos de la Encuesta Nacional de Salud 2003señalan que, del total de personas que presentaban valores elevados de presión arterial al momento de la medición, el 40,2% no conocía su condición (25,3% de las mujeres y 53,2% de los hombres).

Desde 1993 el Ministerio de Salud está empeñado en cambiar esta situación y con este propósito se realizan múltiples esfuerzos para que, por una parte, la población acuda a los servicios asistenciales acontrolarse la presión arterial y, por otra, se capacite al personal de salud y grupos comunitarios en la técnica de medición.

Aprender a tomar la presión arterial es relativamente fácil; sin embargo, si la técnica no se realiza correctamente, puede ocurrir que se clasifique erróneamente a una persona como hipertensa sin serlo o, igualmente grave, que una persona con presión arterial alta seclasifique como normotensa.

Ya que estamos frente a una condición que dura toda la vida y que, en muchos casos, va a requerir un tratamiento medicamentoso, se debe extremar los cuidados para medir con exactitud la presión arterial. El repetir frecuentemente una actividad no garantiza su calidad, ya que, a lo largo del tiempo, inconcientemente las personas incorporan conductas erróneas a suquehacer habitual las cuales son interpretadas como de mayor experiencia y seguridad. De ahí la importancia de que estas actividades de actualización no se constituyan en eventos aislados, sino que se incorporen como actividad regular dentro de los Programas de capacitación al personal de salud. El convencimiento de la importancia del manejo de una correcta técnica de medición ha determinado queel Ministerio de Salud enfatice la capacitación con el fin de favorecer la detección masiva de población hipertensa, pero al mismo tiempo, cautelando su calidad.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Al término del Programa los alumnos serán capaces de:

• Manejar conceptos básicos en relación a Hipertensión Arterial y Medición de la Presión Arterial.
• Demostrarcompetencia para medir la presión arterial.
• Promover la detección de personas hipertensas en la comunidad.

Objetivos Específicos:

• Definir Hipertensión Arterial
• Identificar los valores de presión arterial que traducen normotensión e hipertensión.
• Identificar tipos de hipertensión arterial y factores que la condicionan.
• Señalar todas lasmedidas no farmacológicas que se aplican para el tratamiento de la hipertensión arterial y el logro de la normotensión.
• Señalar los riesgos a que están sometidas las personas hipertensas.
• Medir en forma correcta la presión arterial.
• Registrar correctamente las lecturas de presión arterial.
• Identificar y eliminar las fuentes de error al realizar...
tracking img