Todo Lo Que Nececites

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
http://www.eumed.net/rev/rccs/agosto/lqm.html



[pic]

• Inicio
• Presentación
• Objetivos
• Normas Publicación

[pic]


ELEMENTOS DEL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS Y MATERIAS AFINES: CASO DE CUBA, COLOMBIA Y MÉXICO


rodney0312@hotmail.com





Resumen

Se reportan los resultados de la investigación (exploratoria)del desarrollo de la enseñanza problémica (EP) en Latinoamérica, tanto en general como en particular para la enseñanza de las matemáticas y disciplinas afines (física, enseñanza técnica profesional, ingeniería, etc.). Se comenzó esta investigación con un país caribeño (Cuba), uno de América del Norte (México) y uno del sur (Colombia). Para obtener la información se revisaron y analizarondocumentos, sobre todo impresos; criterio de qué es la EP fue el que la enseñanza se base explícitamente en el uso de las categorías básicas: lo problémico, situación problémica, problema docente, preguntas y tareas problémicas,  y en los métodos siguientes: exposición problémica, conversación heurística, investigación parcial, investigativo.
 En general, en el campo de la aplicación de la EP a matemáticasy disciplinas afines se tiene que: en Cuba hay aplicaciones de la EP a la enseñanza de la matemática y física en enseñanza básica media y superior; en Colombia, ya en el nuevo siglo se encontraron aplicaciones en las carreras de ingeniería; en México sólo a la enseñanza de la física y de forma muy aislada.

Palabras clave: Historia de la enseñanza problémica, Enseñanza problémica, Métodos deenseñanza de la matemática, Métodos de enseñanza en América Latina.

 




Introducción: la enseñanza problémica


La enseñanza problémica (EP, en lo que sigue) es una forma de enseñanza caracterizada por que “los alumnos se sitúan sistemáticamente ante problemas, cuya solución debe realizarse con su activa participación”; no sólo interesa la resolución del problema, también lacapacitación del alumno para la resolución independiente de problemas en general (Torres, 1999); esto último se logra al utilizar los llamados métodos problémicos en unión estrecha con las categorías básicas de este tipo de enseñanza; según Ocaña también se le llama aprendizaje problematizador o aprendizaje basado en problemas (Ocaña b), 2008), aunque consideramos que esto no es acertado pues no todoaprendizaje basado en problemas usa las categorías de la enseñanza problémica, que se exponen más abajo.
El fundamento filosófico se lo da el materialismo dialéctico, la base psicológica está en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad del hombre y en los procesos productivos del pensamiento creador, mientras que desde el punto de vista pedagógico se fundamenta en la necesidad dedesarrollar las capacidades cognoscitivas en los alumnos (Labarrere y Valdivia, 2002).
Algunas de sus características son: ayuda a desarrollar el pensamiento creador y el independiente, promueve el interés por lo que se estudia, desarrolla una disposición emocional positiva por la investigación y el razonamiento, características que son deseables en la formación del profesionista actual.
Categorías: lascategorías principales de este tipo de enseñanza son, por lo que respecta a la misma situación que se desea tratar, lo problémico, el problema, el problema docente y la situación problémica; en lo que respecta al proceso de atención a tal situación tenemos: la tarea y la pregunta  problémica.
Métodos que la integran: en los métodos problémicos encontramos la exposición problémica, laconversación heurística, la búsqueda parcial y el método investigativo.
Qué no es la EP
En este trabajo se considera enseñanza problémica a aquella que utiliza explícitamente las categorías y los métodos mencionados anteriormente, por lo que la enseñanza basada en problemas o la enseñanza heurística, usando estrategias, no caen en esta categoría, a menos que se implementen con lo que consideramos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que nececitas
  • puse esto porque nececitaba otro texto xd
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • Todo Todo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS