todo lo referente a agente patogeno

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Enfermedades infecciosas
Agente patógeno:
Agentes patógenos. Agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.
Un agente patógeno es aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de unhuésped, causando manifestaciones clínicas (enfermedades) estos agentes los puedes dividir en: bacterias, virus, hongos, parásitos y priones.
Cualquier proceso patógeno que se precie de tal ostenta diversos factores, algunos que pueden ser absoluta responsabilidad del hospedador y otros que se deberán a la concreta y directa acción del elemento dañino o patógeno.

Por un lado nos encontramos a losfactores intrínsecos de exclusiva propiedad del hospedador como ser la herencia genética, su inmunología, condiciones fisiológicas, edad, sexo, enfermedades preexistentes y su estilo de vida y comportamiento, entre los más importantes.

En tanto, de todos los mencionados, el estilo de vida y el comportamiento que el hospedador practica regularmente, suele ser el más determinante a la hora de laadquisición de enfermedades e incuso también es el que más nos permite manipularlo desplegando diversas circunstancias que ayudarán a la prevención del mismo, entre ellas, mantener una correcta higiene personal, una dieta balanceada, practica de ejercicios, suspensión el consumo de fármacos, alcohol u otras drogas, en caso que se las tenga, interrupción de aquellos contactos interpersonales o en sudefecto aquellas actividades de ocio que contribuyan a su desarrollo, entre otros.

El sistema inmune de cada ser vivo será la principal llave o traba a la hora del desarrollo de cualquier proceso patógeno, por eso las personas que se encuentran correctamente vacunadas son menos propensas a sufrir el ataque de estos.

Una clasificación útil, y clínicamente generalizada, agrupa las enfermedadesinfecciosas según las características biológicas del agente patógeno que las produce.
Contenido [ocultar]
1 Organismos patógenos
1.1 Hongos
1.2 Bacterias
1.3 Virus
1.4 Nemátodos
2 Identificación y diagnóstico
3 Véase también
4 Fuente
Organismos patógenos

Los agentes que causan enfermedades en las plantas se caracterizan por ser infecciosos (bióticos o vivos) y no infecciosos(abióticos o no vivos). Los agentes infecciosos incluyen las bacterias, hongos, micoplasmas, nemátodos y virus. Los agentes no infecciosos incluyen, desbalances nutricionales, estrés ambiental y toxicidad química causada por plaguicidas y contaminantes del aire.
Los agentes patógenos más comunes en las plantas son los hongos, aunque las bacterias y los nemátodos también son importantes. Las enfermedadescausadas por micoplasmas y virus no se registran a menudo, mayormente porque son muy difíciles de detectar.
Hongos

Los hongos son organismos filamentosos simples. No tienen clorofila y dependen de una planta hospedera para obtener su alimento. Son más grandes que las bacterias y se identifican más fácilmente. Algunas de las estructuras que producen se pueden ver a simple vista y sirven en suidentificación.
Los hongos atacan las plantas hospederas susceptibles a través del movimiento de sus estructuras reproductivas, como lo son los esclerocios y las esporas. Las esporas se diseminan fácilmente por medios mecánicos y en el viento y el agua. En adición, los hongos se transfieren fácilmente en tiestos con suelo contaminado y en plantas o partes de estas que tienen el patógeno.
Losfungicidas se utilizan para el control de enfermedades causadas por hongos, los hay específicos y de amplio espectro, de contacto y sistémicos (se traslocan por el interior de la planta). También se debe manejar la nutrición del hospedero, la temperatura, la humedad y el uso seguro de plaguicidas, para realizar un acercamiento a un control integrado de las enfermedades.
Bacterias

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Patogeno
  • Agentes patogenos
  • Agentes Patógenos
  • Agentes Patogenos
  • agentes patógenos
  • Agente patogeno
  • Agentes Patogenos
  • AGENTES PATOGENOS

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS