Todo lo relacionado al acero, historia,etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en laestructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, airepuro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.
Formas de contaminación. Se manifiesta de diversas formas:
* La contaminación del aire o atmosférica
* La contaminación del agua.
* La contaminación del suelo
* La contaminación sensorial
* La contaminaciónagrícola
* La contaminación electromagnética
* La contaminación radiactiva

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.
El aire que se respira se contamina cuando se introducensustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Sin embargo, la contaminación derivada delas actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénico, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.
Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojana la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.

CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y URBANÍSTICAS QUE PROPICIAN LA CONTAMINACIÓN
Existen diversas condiciones que facilitan la contaminación atmosférica. Hay condiciones geográficas, como la altitud y los accidentes geográficos. Por ejemplo, enciudades como Caracas o Santiago de Chile, por estar ubicadas en valles rodeadas de montañas, se facilita la acumulación y concentración de contaminantes en el aire.
Pero también existen condiciones urbanísticas, como la distribución y cantidad de calles, industrias, jardines y parques. En ciudades cuyo crecimiento no ha sido planificado, las zonas industriales se rodean cada vez más deconjuntos residenciales o habitacionales, esto provoca un efecto de contaminación directa a las personas que residen en estos lugares.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
* En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos,conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.
* En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.
* En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
* Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y...
tracking img