TODO LO RELACIONADO A LA CONVENCION COLECTIVA

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CONSAGRACIÓN DEL DERECHO A LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

La importancia que reviste la autonomíacolectiva de la voluntad, cuyo cauce principal se encuentra en la negociación colectiva de trabajo, está recogida en la disposición contenida en el artículo 96 constitucional que establece:
«Todos lostrabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los queestablezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derechoa la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducentepara favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararán a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de sususcripción y a quienes ingresen con posterioridad».

En cuanto a las normas internacionales es menester indicar que Venezuela ha suscrito y ratificado el Convenio 98 de la OIT, «relativo a laaplicación de los principios del derecho a la sindicación y de negociación colectiva» que en su artículo 4 establece:
«Deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello seanecesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por la otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientosde negociación voluntaria, con el objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleos».

Esta disposición contiene dos elementos importantes: a) la conminación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenciones Colectivas
  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS