Todo lo solido se desvanece en el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE RECESIÓN: “TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE” Marshall Berman

A) INTRODUCCIÓN
“Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad” es un libro escrito por Marshall Berman entre 1971 y 1981, hasta que finalmente fue publicado en 1982 en Nueva York. La importancia de la obra es clara, puesto que es el manual básico de modernidad es política, la insurgenciade este libro hizo que se comenzase hablar en teoría política de la modernidad y sus paradigmas; ya que hasta entonces el tema de la modernidad había estado acotado por su terreno inicial: el campo de la cultura.
El modernismo es una corriente cultural, especialmente centrada en el plano artístico, pero también articula una concepción de la ciudadanía y de la sociedad moderna. El gran autor delmodernismo en Europa es Charles Baudelaire así como en los Estados Unidos es W. Whittman.
El autor de este libro, como ya se ha dicho anteriormente, es Marshall Berman un filosofo y marxista humanista, de origen judío, nacido en 1940 en Nueva York. Berman fue tremendamente influenciado por la obra de Karl Marx, sobre todo por el libro “Manuscritos económicos-filosóficos de 1944”. Sus principalesobras son “La política de autenticidad el individualismo radical y el surgimiento de la Sociedad Moderna” (1970), “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (1982), “Aventuras en el marxismo” (1999) y “En la ciudad: Cien años de espectáculo en Times Square” (2006). Su publicación más reciente es la antología, de “Nueva York llamada: De Blackout Para Bloomberg” (2007), para el cual fue co-editor,con Brian Berger, y también escribió el ensayo introductorio. Aunque sin duda fue con “Todo lo sólido se desvanece en el aire” como se convirtió en el gran autor moderno en política del modernismo.
Éste libro que se esta presentando tiene su relevancia, como ya se ha expuesto, por introducir el tema del modernismo político. Hay que decir que el debate sobre la modernidad comienza en la década delos 70’ cobrando importancia en los 80’ y los 90’; justamente a la par de la aparición de “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Aunque no es el único libro que aborda la materia si que es de los pocos que lo hace tan precozmente en el ámbito de la política, ya que el debate modernismo y posmodernismo es más propio de la Sociología.
Autores influyentes en esta temática son Lyotard en su libro“La condición posmoderna”; Charles Wright “La imaginación sociológica” o también se puede señalar las obras de Baudrillard, Benjamín y de Elías.

B) RESUMEN DE LA OBRA
“Todo lo sólido se desvanece en el aire” es un libro que esta divido en una introducción sobre la temática a tratar, y luego en cinco divisiones en forma de capitulo. La primera de ella analiza el Fausto de Goethe en que haceuna interpretación literaria de la modernización, a través de las acciones de soñar, amar y de desarrollo. En el segundo de los capítulos en sobre Marx y se apoya de textos marxistas para analizar la naturaleza auto-destructiva de la modernización. En la tercera subdivisión se centra en Baudelaire en el que utiliza como modelo la escritura modernista. Similar al formato de la tercera sección seencuentra la cuarta, pero con lo que el autor llama San Petersburgo que es una selección de la literatura rusa. El último de los capítulos, son más bien unas reflexiones sobre el modernismo en Nueva York.

1) INTRODUCCIÓN
No es muy usual en una guía de recesión introducir para el análisis la introducción, pero tampoco es habitual encontrar una introducción tan extensa. En la introducción deeste libro, por supuesto se introduce el tema del que se va a tratar, la modernidad. Pero también se encuentran definiciones importantes para el desarrollo de la obra como el ser moderno “es encontrarnos en un entorno que promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos,...
tracking img