todo lo solido se desvanece en el aire

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
resumen capitulo 1 "todo lo solido se desvanece en el aire"
1.      EL FAUSTO DE GOETHE: LA TRAGEDIA DEL DESARROLLO.
Fausto siempre ha sido caracterizado como un héroe cultural a través de la cultura moderna, desde esto han transcurrido cuatro siglos. La historia de Fausto ha sido contada de todas las formas literarias y se ha representado a través de operas hasta títeres.
La forma generalcon la cual ha sido representada Fausto es la de “un muchacho de pelo largo” una persona inteligente pero inconformista, aislada del mundo exterior y totalmente interiorizada; la historia alrededor de Fausto, en casi todas las historias, inicia cuando Fausto entra en conflicto con su propia mente.
En la actualidad revistas como The New Yorker han calificado a este personaje “de símbolo deirresponsabilidad científica y de indiferencia ante la vida”.
La figura de Fausto en la actualidad ha sido representada como el enemigo de Capitán América, este es un personaje que logra a través de un gas mental controlar la mente de las personas.
El Fausto representado por Goethe ha sido la mejor representación por su riqueza y profundidad de la perspectiva histórica, además de su imaginación moral,inteligencia política y percepción psicológica; esta grandiosa representación de Fausto llevo a Pushkin llamarla “una Ilíada de la vida moderna”.
Esta obra fue iniciada por su escritor aproximadamente en el año de 1770 y se continúo intermitentemente hasta el año de 1831. Esta obra fue realizada durante una de las eras más revolucionarias, cambiantes y complejas de la historia del mundo, la era deindustrialización. Por lo que muchos personajes de esta obra se enfrentan a situaciones y sufren los mismos dramas por los que atravesaba el autor y las personas de su época.
La historia de Fausto inicia en una solitaria habitación de una persona muy inteligente que se aísla del mundo exterior y finaliza en la esfera de la producción y el intercambio. En el libro de Goethe, Fausto sujeto yobjeto de la transformación no es solamente el héroe sino el mundo entero, además este Fausto desea el desarrollo, a diferencia de los demás que deseaban sexo, poder, dinero, fama y gloria. ¿Pero como Fausto deseaba lograr el desarrollo?
Fausto deseaba experimentar todas las experiencias humanas, desde las buenas hasta las malas y deseaba que estas les sirvieran para lograr un crecimiento. El seencuentra en la búsqueda de una afinidad entre el ideal de autodesarrollo y el movimiento social hacia el desarrollo económico. Para el autor estas dos deben unirse y convertirse en una sola. En este texto la única forma de que el hombre se transforme, es transformando el mundo físico, social y moral en que vive, pero estos a su vez exigen grandes costes humanos.

PRIMERA METAMORFOSIS: EL SOÑADOR
Enla primera escena del libro, aparece Fausto con una especie de desesperación, se siente encerrado, se siente atrapado, y como muchos héroes modernos se ve en medio de la noche hablando con el mismo. Pero a diferencia de los héroes normales que son jóvenes, pobres y demás, Fausto es muy inteligente, de mediana edad y exitoso, el es reconocido como doctor, abogado, teólogo, filosofo, hombre deciencia, profesor y administrador ¿Por qué un hombre como Fausto se sentiría encerrado?
El gran problema de Fausto es que todos sus éxitos han sido interiores se han logrado en su mente, pero en la parte exterior ha sido un total fracaso, lo único que ha logrado es aislarse y no tener relación con el mundo exterior (personas, naturaleza). El se encuentra luchando para que su vida interior traspaselas barreras y logre expresarse en el mundo exterior; el comienza a reflexionar en boca al espíritu de la tierra, pero este se burla de él y lo llama “superhombre”, pero en realidad lo que quiere decir este es que Fausto debería convertirse en un autentico ser humano.
Fausto forma parte de una generación dual, hace parte de un grupo de personas que crea y participa en una cultura que busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Sólidos Se Desvanecen En El Aire
  • Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire
  • TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE
  • Todo lo solido se desvanece en el aire
  • Todo los solido se desvanece en el aire
  • todo los solido se desvanece en el aire
  • Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • todo lo solido se desvanece en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS