Todo los solido se desvanece en el aire

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Bauman, Zigmunt. Pensando sociológicamente. (Introducción: Sociología: ¿Para qué)

____________________________________________________________

Resumen

Para Bauman pensar en "sociología" es pensar en un cuerpo de conocimientos y en ciertas prácticas que generan y acrecientan ese conocimiento. Pero, esto no nos dice nada acerca de qué es lo que hace que esos conocimientos puedan sercaracterizados como "sociológicos", es decir, diferentes de otros corpus de conocimientos con los que podemos vincularlos (historia, ciencias políticas, derecho, política social y economía)
Todas estas áreas del conocimiento tienen en común el hecho de ocuparse de las acciones humanas y sus consecuencias. Esto es, según Bauman, lo que -en principio- tienen en común. Por otra parte lo que nospermite diferenciarlas sería aquella "porción" de la realidad que investigan:
- La Historia se ocupa de las acciones que tuvieron lugar en el pasado. La Sociología se ocupa de hechos actuales.
- La Antropología se ocupa de las acciones humanas en sociedades distantes en el espacio y diferentes a la nuestra. La Sociología estudia las acciones que tienen lugar en nuestra sociedad.
-Las Ciencias Políticas examinan las acciones que se refieren al poder y al gobierno.
- La Economía se ocupa de la producción y distribución de productos y del uso de los recursos.
- El Derecho se ocupa de las normas coercitivas que regulan la vida en sociedad.

Sin embargo, aclara Bauman, las diferencias entre las distintas disciplinas no refleja una división natural del mundo.Por el contrario, esta división es una división del trabajo interna del ámbito académico.

Tampoco podemos distinguir a estas ramas del conocimiento académico por el tipo de prácticas que realizan para seleccionar e investigar su objeto de estudio (todas se esfuerzan por reunir hechos relevantes; todas tratan de asegurarse de que sus hechos son correctos, todas verifican una y otra vez; todasformulan propuestas claras y sin ambigüedades acerca de los hechos que tratan; todas tratan de eliminar las contradicciones. Todas tratan de obtener y representar sus resultados de una manera responsable, es decir que se vea la verdad.

Tampoco encontramos diferencias en las prácticas de erudición. Todos los expertos despliegan estrategias similares para recoger y procesar sus hechos (observansu objeto de estudio, ya sea en su habitat natural, ya sea en condiciones experimentales rigurosamente controladas) Por otra parte, todos los académicos comparten las mismas reglas de la lógica para extraer y convalidar sus conclusiones.

Entonces, según Bauman, la diferencia entre las distintas disciplinas debemos encontrarlas en:

a- el tipo de pregunta que se hacen, ya que y sonlas que determinan los puntos de vista o perspectivas cognitivas de cada disciplina.

b- lo que otorga la Sociología su rasgo esencial es el tipo de relación que mantiene con el sentido común (conocimiento rico pero asistemático y frecuentemente inarticulado del que no valemos todos los seres humanos en nuestra vida cotidiana)
La mayoría de las ciencias ignora este sentido común:en el ámbito de la física-química, por ejemplo, al ser los científicos los únicos poseedores de la experiencia que va a proveer la materia para su estudio, tienen ellos y nadie más que ellos el control del proceso, análisis e interpretación de ese material (los científicos no comparten con la opinión pública las hipótesis a las que llegan tras sus observaciones)
En cambio, con laSociología ocurre todo lo contrario: todos los materiales- toda la experiencia con la que cuenta para producir conocimiento- forman parte de la vida cotidiana del común de la gente. Es decir, son experiencias accesibles a todo el mundo. La experiencia que brinda materia prima a la Sociología siempre ha sido vivida antes por un no- sociólogo, es decir, por una persona no entrenada en el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Sólidos Se Desvanecen En El Aire
  • Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire
  • TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE
  • Todo lo solido se desvanece en el aire
  • todo los solido se desvanece en el aire
  • Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • todo lo solido se desvanece en el aire
  • todo lo solido se desvanece en el aire introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS