Todo para la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL IVAN LOPEZ JAQUEZ
GRUPO: 305
COBACH PLANTEL #7

EXPLICACION DEL TITULO.
Para mi lleva la novela ese título puesto a que el personaje protagonista se le puede relacionar como si fueran batallas las que viviera en su vida que al último no sale ni ganando ni perdiendo …
CONTEXTO.
a) producción
Bibliografía de José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco nací en la Ciudad de México el 30de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones ysuplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

b) recepción

Iván López
Estudie en la escuela Guillermo Gonzales Camarena, en esetranscurso competí en varios torneos de fut y casi todos los ganamos después fui a la sec. Tec. 88 en donde no duro nomas un año después fui a la Sec. Tec. 64 donde participe en el torneo Coca Cola donde quedamos nomas en semifinales ya entre ala prepa y estuve en el equipo de fut y después en el de básquet pero me salí.

Personajes.
Protagonista:
Carlitos, ya que en el gira la historia deesos años y es el que aparece en toda la historia.
"No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola”
Principal:
Mariana, ella sería el principal puesto a que ella ayuda a desarrollar la historia del protagonista (Carlitos).
“Pasen por favor al cuarto de Jim. Voy a terminar de prepararles la merienda”
Secundarios:
Los papas de Carlitos,Héctor, Jim. Ya que ellos le ayudan con su historia.
“Pobre Carlitos. No te preocupes, se le pasara. No, esto lo afectara toda su vida”
“Que importa dice mi hermano ya que en el gobierno de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en la mierda”
“Traigo llave ya que a mi mama no le gusta tener sirvienta”
Ausentes:
Los hermanos de Carlos, el sacerdote, Mondragon, psicólogo y compañeros. Son ausentes yaque motiva la actuación del protagonista difícil de caracterizar por lo poco que actúa.
NARRADOR.
El tipo de narrador que aparece en la historia es personal ya que actúa en la historia como un personaje más e ignora lo que le va a pasar.
“Hasta que un día –un día nublado de los que me encantan y no le gustan a nadie- sentí que era imposible resistir mas. Estábamos en clase de lengua nacional comole llamaba al español. Mondragón nos enseñaba pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.”
“Pedí permiso para ir al baño. Salí en secreto de la escuela. Toque el timbre del departamento 4. Una dos tres veces. Al fin me abrió Mariana: fresa, hermosísima, sin maquillaje. Llevaba un kimono de seda. Tenía en la mano un rastrillo como el de mi padre pero en miniatura.”

ESPACIO.
Espacio real.-Sonlugares auténticos e identificables
En una escuela:
¨En los recreos comíamos tortas de nata que no se volverán a ver jamás. Jugábamos en dos bandos: árabes y judíos. Acababa de  establecerse Israel y había guerra contra la Liga Árabe. Los niños
Que de verdad eran árabes y judíos sólo se hablaban para insultarse y pelear.¨
En una colonia: 
¨En esa época mi madre no veía sino el estrechohorizonte que le mostraron en su casa. Detestaba a quienes no eran de Jalisco.  Juzgaba extranjeros al resto de los mexicanos y aborrecía en especial a los capitalinos. Odiaba la colonia Roma porque  empezaban a desertarla las buenas familias y en aquellos años la habitaban árabes y judíos y gente del sur: campechanos, chiapanecos, tabasqueños, yucatecos.¨
En un edificio:
¨Mondragón y Jim...
tracking img