Todo Puede Cambiar

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INDICE

INTRODUCCION………………………… 3

QUIMICA NUCLEAR………………………………… 4
-Campo de estudio……………………………………… 4
-Partículas alfa………………………………………….. 4
-partículas beta…………………………………………. 5
- partículas gamma…………………………………….. 5
- características de la energía nuclear……………………………………… 6
-aplicaciones de la energía nuclear……………………………………… 6
- benéficas………………………………… 7
-perjudiciales………………………………. 7
- riesgo en el uso y manejo de la energía nuclear………………………………………. 8
- conclusión reflexiva………………………………………. 9
- bibliografía…………………………………. 10

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno químico-físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases,producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómenoque ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras).

La Química Nuclear,trata los cambios naturales y artificiales en los átomos, concretamente, en sus núcleos, así como también, las reacciones químicas de las sustancias que son radiactivas.
La radiactividad natural es el modelo que más se conoce de la química nuclear. Dentro de ella se estudian los efectos que provocan sobre las sustancias, las emisiones radiactivas alfa, beta y gamma.

• Campo de estudio

Laspartículas alfa: También conocidas como rayos alfa, son núcleos ionizados de He-4, esto quiere decir que no tiene los electrones que le corresponden. Están formados por dos protones y dos neutrones. Al faltar los electrones, la carga eléctrica es positiva.
Éste tipo de radiación, es característica de isótopos con un número atómico alto, como por ejemplo, el uranio, radio, torio, etc. Debido a laelevada cantidad de masa de dichas partículas, y gracias a que se emiten a gran velocidad (en torno a 107 m/s), al colisionar con la materia pierden poco a poco su energía, ionizándose de este modo los átomos, pudiendo frenarse con gran rapidez, pudiendo hacerlo incluso con el aire o el agua. Debido a este hecho, tienen poco poder de penetración, su interacción con el cuerpo humano, no tienepeligro, ya que no llegan a atravesar la piel, pudiendo ser absorbidos simplemente con una hoja de papel o una lámina de aluminio de 0.1 mm.de grosor.

(Partículas alfa)

Partículas beta: son electrones radiados a gran velocidad ( cerca de la velocidad de la luz), debido a tener menor masa que las partículas alfa, poseen mayor poder de penetración, pudiendo traspasar la piel del ser humano, pero nollegan a ser lo suficientemente penetrante como para ser absorbidas por los tejidos subcutáneos.

(partículas beta)

Partículas gamma: Poseen la misma naturaleza que los rayos X, pero tienen una longitud de onda menor. Son radiaciones electromagnéticas con poder de penetración bastante alto, mucho más que las partículas alfa o beta, pudiendo atravesar sin problemas el cuerpo humano. Estaspartículas pueden quedar frenadas con un espesor de 1 metro de hormigón o algunos cm. de plomo, debido a éste fuerte poder de penetración, cuando se trabaja con fuentes radiactivas como éstas debe utilizarse blindajes y protección adecuada.

(partículas gamma)
•Características de la energía nuclear

Cuando se habla de las características de la energía nuclear, probablemente la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Puede Cambiar
  • SE PUEDE CAMBIAR
  • ¿Por que no puedo cambiar?
  • todo se puede
  • tu puedes con todo
  • todo se puede
  • Todo Se Puede
  • Todo se puede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS