todo saber

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Liberalismo
Neoliberalismo
El mercado tiene que ser libre

También dice querer que el mercado tiene que ser libre

Para un liberalista como Adam Smith, el padre del pensamiento capitalista del liberalismo (autor de riquezas de las naciones), el mercado debe regularse automáticamente, o sea que el mercado sea democrático.
El mercado no es democrático cuando sigue las leyes de Von Hayek:Estado mínimo
Desregulación del mercado
Cuando el Estado no interviene en el mercado el mercado es libre (según la teoría neoliberal), pero el mercado no es libre, porque cuando el estado no interviene, al mercado se lo comen los monopolios.
La desregulación quiere decir que el mercado queda librado a su propia dinámica sin que el estado intervenga. Ahí es cuando los monopolios van consumiendoel mercado, porque compran a las pequeñas y medianas empresas, las incorporan o las funden. Finalmente quedan 2 o 3 monopolios en el mercado y ese, no es un mercado democrático, es un mercado profundamente antidemocrático, como el que tenemos hoy en los medios de comunicación. Los medios de comunicación están manejados por 2 grupos poderosísimos y alrededor de ellos solo hay pequeños grupos quevegetan sin tener incidencia fundamental en la población. Porque lo que un grupo monopólico comunicacional lo que quiere es crear el sentido común en una sociedad, y lo que quiere es capturar hasta tal punto la concentración de los receptores hasta que crean lo que quieren que ellos crean.
Entonces cuando nada regula al mercado los mas poderosos se comen a los mas chiquitos. Y esto es lo que pasacon la política del menemismo.

El término neoliberalismo es usado por primera vez en 1995 por Carl j. Friedrich. El estado neoliberal surge como respuesta a la crisis en la que entró el estado benefactor que se tradujo en ingobernabilidad, crisis fiscal, rigidez en los mercados, la “mano de obra que no trabaja”, demasiados desincentivos hacia el trabajo y el capital, que el capital enfrentabamuchos condicionamientos .

El neoliberalismo representa un amplio movimiento de ideas y de acciones políticas que están a favor de la expansión indefinida de las fuerzas de mercado.

La política aplicada durante el Estado de bien estar, dificultaba el control de la inflación y el recorte de los costes. Consecuentemente había que regresar a una de las premisas que hicieron posible el capitalismo:el aumento de los beneficios para los empresarios.

El programa neoliberal en el campo de la economía, sustentado por gobiernos neoconservadores, es simple y directo:
Promover el crecimiento económico, bajo la égida del libre mercado; Tal propósito solo es posible si hay un aumento sostenido de la tasa de ganancia del capital privado; para ello se requerirá un mercado descenso de los salariosa fin de reducir significativamente el costo de la fuerza de trabajo; manejar adecuadamente la oferta monetaria; una contención del gasto público social; amplia política de privatización.
Las medidas institucionales seguidas tuvieron como propósito central desmantelar todo el conjunto de oficinas y planes dedicados a la seguridad social. En muchos países se llevó a que los “bienes” distendidosde tipo salario social, pasaran a formar parte del conjunto de mercancías que se venden y se compran como cualquier otra en el mercado.
1) LOS ANTECEDENTES 
El plan de privatizar las empresas públicas en la Argentina, que habían tenido un gran desarrollo desde 1930 y especialmente entre 1945 y 1955 con el peronismo, no comenzó con la ofensiva privatista de Carlos Menem en 1990. Mucho antes, el29/4/1982, la dictadura militar en su agonía presentó un proyecto privatizador. El entonces ministro de Economía, Roberto Alemann, y su colega de Obras públicas, Sergio Martini, quisieron vender las compañías de gas, petróleo, comunicaciones, caja de ahorro y seguros, etc, en plena guerra de Malvinas. El intento fracasó. Con el regreso de la democracia burguesa. siendo presidente Raul Alfonsín, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber De Todo
  • Saber todo
  • Lo Saben Todos
  • todo se sabe
  • Sabe Todo
  • Se sabe de todo
  • todo lo sabes
  • TODOS SABEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS