todo santos día de muertos

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

"Todos Santos, Día de Muertos"
Octavio Paz

El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos.
Las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos deartificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.Nuestro calendario está poblado de fiestas.
El país entero reza, grita, come, se emborracha y mata en honor de la Virgen de Guadalupe o del general Zaragoza. Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos lafiesta del Grito 12 de diciembre.
El tiempo deja un presente en donde pasado y futuro al fin se reconcilian. Las fiestas La vida de cada ciudad y de cada pueblo está regida por un santo, al que se festeja con devoción y regularidad.
Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamos en festejar. Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de lasfiestas populares. Los países ricos pocas: no hay tiempo, ni humor. Y no son necesarias; las gentes tienen otras cosas que hacer y cuando se divierten lo hacen en grupos pequeños. Las masas modernas son aglomeraciones de solitarios.
En esas ceremonias nacionales, locales, gremiales o familiares el mexicano se abre al exterior. Todas ellas le dan ocasión de revelarse y dialogar con la divinidad, lapatria, los amigos o los parientes. Durante esos días el silencioso mexicano silba, grita, canta, arroja petardos, descarga su pistola en el aire. Descarga su alma, se emborrachan juntos, se hacen confidencias, lloran las mismas penas, se descubren hermanos y a veces, para probarse, se matan entre sí. Porque el mexicano no se divierte: quiere sobrepasarse, saltar el muro de la soledad que el restodel año lo incomunica. Todos están poseídos por la violencia y el frenesí. Las almas estallan como los colores, las voces, los sentimientos, ¿Se olvidan de sí mismos, muestran su verdadero rostro? Nadie lo sabe.
El exceso en el gastar y el desprecio de energías afirman la opulencia de la colectividad. Ese lujo es una prueba de salud, una exhibición de abundancia y poder.
La orgía, gasto, sexualLas ceremonias de fin de año una moral, y hasta una economía desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, El amor se vuelve promiscuo.
Se violan reglamentos, hábitos, costumbres. la fiesta no es solamente un exceso, un desperdicio ritual de los bienes penosamente acumulados durante el año A través de la fiesta la sociedad se libera de las normas
que se ha impuesto. semezcla el bien con el mal, la fiesta niega a la sociedad pero la afirma en cuanto fuente de energía y creación.
la fiesta es un hecho social basado en la activa participación de los asistentes.
La fiesta mexicana no es nada más un regreso a un estado original de indiferenciación y libertad; el mexicano no intenta
regresar, sino salir de sí mismo, sobrepasarse. La noche de fiesta es también noche deduelo pero no el diálogo. Cada vez que intentamos expresarnos, necesitamos romper con nosotros mismos, revela que algo nos asfixia y cohibe.
Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Por eso cuando alguien muere de muerte violenta, solemos decir: "se lo buscó". Dime cómo mueres y te diré quién eres.La vida se prolongaba en la muerte.El sacrificio poseía un doble objeto: por una parte, el hombre accedía al proceso creador (pagando a los dioses, simultáneamente, la deuda contraída por la especie); por la otra, alimentaba la vida cósmica y la social, que se nutría de la primera.Del mismo modo que su vida no les pertenecía, su muerte carecía de todo propósito personal. La religión azteca está llena de grandes dioses pecadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos santos dia de muertos
  • Todos santos, dia de muertos
  • todos santos dia de muertos
  • todos los santos día de muertos
  • “Todos los santos, día de muertos”
  • Todos santos: día de muertos
  • Todos santos dia de muertos
  • Analisis "todos los santos, dia de muertos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS