Todo Sobre Arcilla

Páginas: 34 (8498 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
AGRO INDUSTRIAL REGIÓN LOS ANDES
EXTENSIÓN ZONA NORTE


















Yacimientos Minerales

Las Arcillas






















OBJETIVOS GENERALES


La Arcilla

Composición y estructura.

Explotación y Usos

YacimientoEstudiado







































OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Origen de las Arcillas

Definiciones de las Arcillas

Propiedades Físicas y Químicas

Clasificaciones

Usos

Yacimientos en Venezuela

Yacimiento estudiado

Ubicaciónaccesibilidad Local

Geología Regional

Geología Local

Estructura

Propiedades Mineralógicas

Usos

PlanosINTRODUCCIÓN

El ser humano ha evolucionado y se ha convertido en la especie animal mas inteligente y exitosa de la tierra porque ha sabido explotar los recursos que ella provee, como los sedimentos del suelos, las rocas que contienen minerales, son la materia prima para lafabricación de tecnologías, maquinaria, etc.

La arcilla es una de esas materias primas del mundo y quizás la mas antigua en usos, por lo menos en nuestro continente tenemos que tener en cuenta que las civilizaciones que prosperaron en América y las tribus aborígenes como las de nuestro país la utilizaban para la fabricación desde vasijasy recipientes hasta en la elaboración de viviendas a base de bareque y arcilla, es un agregado mineral que reconoció el hombre desde los principios de su evolución, pues en este orden de ideas él ha ido evolucionando conjuntamente con ella a adquirido los conocimientos a través de los años de cómo hallarla, explotarla, procesarla y por ultimousarla, en la actualidad se usa desde la industria de la cerámica hasta en la industria farmacéutica y alimentaría, estos aspectos y propiedades de la arcilla son lo que a continuación vamos a desarrollar.































ORIGEN:

Las rocas ígneas primarias que dieron lugar a las arcillas porenvejecimiento o meteorización fueron los granitos, gneiss, feldespato, pegmatitas, etc. La meteorización de estas rocas fue debido a la acción mecánica del agua, viento, glaciales y movimientos terrestres, colaborando con la acción química del agua. Dióxido de carbono, ácidos húmicos y, más raramente los gases de azufre y de flúor, ayudada portemperaturas elevadas.

Las rocas básicas a partir de las cuales se han formado las arcillas son aluminosilicatos complejos. Durante la meteorización, éstos se hidrolizan, los iones alcalinos y alcalinotérreos forman sales solubles y son lixiviados, y el resto se compone de aluminio – silicatos hidratados de composición y estructura variable, y desílice libre.

Aunque su origen se divide en tres que son arcillas residuales, coluviales y transportadas este tema se abordara en las clasificaciones de las arcillas.

DEFINICIONES:

El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:
• Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentaciones sobre arcillas expansivas
  • Informe sobre Arcillas
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS