todo sobre atila

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
TIPOS DE INVASIONES

* Pacíficas

Fueron infiltrándose de forma pacífica por las fronteras como colonos. Llegaban como modestos e inofensivos agricultores o ganaderos y luego de cierto tiempodominaban la región, facilitando la inmigración de los suyos. También llegaron como soldados. Todos ellos debido a que los romanos dominados por el ocio y por la pérdida del sentido de ciudadanía ya noquerían servir en el ejército.

* Violentas

El desborde de los pueblos bárbaros europeos se ve claramente en el siglo IV y podemos poner como inicio de este, la guerra que enfrentó al emperadorromano Valente y a los visigodos, en la Batalla de Adrianápolis en el año 378, murió el propio emperador luchando contra los visigodos.
En el siglo V el imperio no ofrecía resistencia efectiva, y lospueblos bárbaros en general, atacaron por diferentes frentes, sea en busca de nuevas tierras, botín o huyendo de los hunos. El imperio romano debilitado, sufrió invasiones en dos direcciones de Este aOeste y de Norte a Sur.
Consecuencias que dejaron las invasiones bárbaras:

Políticas: El orden que imponía Roma se rompió desapareciendo la unidad política y jurídica que había existido durantecasi un milenio.
Sociales: La decadencia de las ciudades se agravó, ya que los bárbaros preferían vivir en zonas rurales para cultivar la tierra, apresurando las ruinas de las industrias y de laeconomía de occidente.
Económicas:
- Desapareció el comercio marítimo, pues los germanos no tenían experiencia en el mar.
- Los romanos perdieron sus tierras ya que se tuvieron que ceder a los germanos.Espirituales: La religión, que hubiera podido ser un elemento conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad, al aceptar la mayoría delos reyes bárbaros la religión católica.
Culturales: Desapareció la unidad lingüística, ya que el latín fue tomado por algunos pueblo bárbaros y otros combinados con sus propias lenguas formando más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Sobre Todo
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS