Todo sobre carnes rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION Y PREPARACION DE CARNES ROJAS.

Sin duda de todos los alimentos que consume el hombre, la carne ha sido de los más apreciados. Esto debido a que es fuente de energía y proteína y nos sirve para construir tejidos de manera más eficaz que los alimentos vegetales. La carne ayudó a nutrir el agrandamiento físico del cerebro que caracterizó la evolución de los homínidos primitivoshacia los seres humanos. Tiempo después, la carne fue el alimento que posibilito las migraciones del hombre desde África y le permitió sobrevivir en las regiones frías de Europa y Asia, en donde los alimentos vegetales eran escasos o no existían.
Cuando el hombre era un cazador activo, veía a sus presas como encarnaciones de la fuerza y la vitalidad. Estas mismas cualidades se atribuyeron también ala carne y una buena cacería es motivo de orgullo desde siempre. Aunque ya no se dependa de la caza para obtener carne, ni de la carne para sobrevivir, esta sigue siendo el plato principal de las comidas en la mayor parte del mundo.
Pero para muchos, la carne es también el alimento mas rechazado. Ya que para poder comer carne, se tiene que sacrificar a otras criaturas que sienten miedo y dolor ycuya carne es parecida a la del hombre.
Las influencias biológicas e históricas de nuestros hábitos gastronómicos tienen fuerza propia. Por muy sofisticado culturalmente que sea el ser humano, seguimos siendo animales omnívoros, y la carne es un alimento que satisface/ nutre, y que forma parte integral de la mayoría las tradiciones culinarias.

LA CARNE Y LA RELIGION.

Pero al mismo tiempo,la carne es un alimento, cuyo consumo está tan condicionado por factores no nutricionales. Son muy relevantes los factores religiosos, ya que la mayoría de las religiones tienen establecidos preceptos respecto a su consumo. Por ejemplo:
1. La religión musulmana prohíbe el consumo de cerdo y exige el consumo ritual de cordero.
1. La religión judía además, exige que los animales seansacrificados en una forma especial, y desangrados.
1. La cristiana limita el consumo de carne en determinados días del año.
1. El budismo impone el vegetarianismo casi estricto.

LOS FACTORES SOCIALES.

El consumo de carne en nuestra cultura y ámbitos geográfico, económico y social, ha sido siempre un elemento de prestigio social y de celebración, como el pavo de navidad, los guisados deboda a base de carne, el pollo o el cocido de los domingos, etc.

La incorporación de la carne a la dieta habitual es un hecho relativamente reciente ya que antes era un privilegio de las clases más pudientes. En los países occidentales desarrollados se consumen en promedio 70 kilogramos de carne por persona al año.

CARNE.
Definición del concepto: Son los tejidos corporales animales que soncomestibles y se distinguen entre tejidos musculares cuya función es mover alguna parte del animal, las vísceras como el hígado, los intestinos, los riñones, el corazón, etc, y la grasa que es un suministro de energía muy compacto, que no impide el movimiento del animal.
Como la grasa es necesaria para la vida animal, casi todos los animales son capaces de aprovechar la abundancia de alimento paraacumular reservas de grasa para las migraciones, la cría o para sobrevivir en tiempos de escasez.

LAS RAZAS MÁS APROPIADAS PARA LA OBTENCION DE LA CARNE.
Al realizar la elección de una raza para la obtención de carne se deben considerar los siguientes factores:
1. La capacidad económica del productor.
1. La disponibilidad de razas en determinadas regiones.
1. La preferencia delproductor por una raza en concreto.
1. Identificar las condiciones medioambientales donde el hato será explotado comercialmente.
1. Su resistencia al clima, enfermedades, parásitos, etc.
1. Su genética.

CARACTERISTICAS DE UN ANIMAL PRODUCTOR DE CARNE.
Una raza productora de carne debe presentar las siguientes características:
A.- Velocidad de crecimiento: el ganado de engorde...
tracking img