Todo sobre el amazona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

INTRODUCCION

El presente documento hace una descripción de los conceptos utilizados para entender la
cultura y la sociedad, éstos son: raza y etnia, familia, clases sociales y población. En general,
estos conceptos han sido utilizados para describir las raíces culturales colombianas y los principales
cambios que se han generado; sin embargo, es necesario hacer un análisis de su uso ysu
vigencia actual.
La sección razas y etnias



REGION AMAZONICA Y SU CULTURA
ANTROPOLOGIA

DOCENTE
EBER PATIÑO

INTEGRANTES
ADA MACHADO

INSTITUTO TECNOLOGICO COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR
CARTAGENA DE INDIA 06DE JUNIO DEL2011

HISTORIA DEL AMAZONA
Como bien sabemos, en la antigüedad existían innumerables tribus indígenas, pero en el transcurso del pasado siglo mas de “90 tribushan dejado de existir” en la región amazónica; esto es posible gracias a la invasión de los colonos a sus tierras y a las diferentes epidemias originadas en la región.
En la antigüedad los indígenas eran esclavizados por los colonos para su propio beneficio, hacían que realizaron trabajos de alta resistencia llegando al punto de que muchos de ellos morían; separaban a los indios de suscónyuges, las cuales eran violadas en frente de ellos y así satisfacer su apetito sexual.
Gracias al contacto con los colonos, la desnutrición y los malos hábitos de higiene que se presentaron en ese entonces, se desato una serie de epidemias que fueron fatales para las tribus antiguas, debido a que en ese entonces los indígenas no conocían estas enfermedades, por lo tanto nunca habían padecidito deestas.
Tribus antiguas manifestaban, en distintas oportunidades, que la medicina que tenían, se había agotado debido a que los ancianos que realizaban los antídotos habían muerto por las distintas epidemias que los habían azotado, además manifestaban que no querían volver a la selva porque tenían miedo de contraer alguna enfermedad o toparse con algún tigre.
El grupo indígena Nukak Maku es una delas etnias nómadas sobrevivientes en la actualidad gracias a su refugio en la selva colombiana. Muchos años atrás disponían de la selva entera, pero en los últimos tiempos los colonos y los grupos al margen de la ley los han ido encerando gracias a la tala de más de 2.000.000 hectáreas para la construcción de sus viviendas o refugios, dejando a los Nukak sin recursos para su sostén.
El inventariode sus propiedades es elemental: el chinchorro para dormir, la cerbatana para cazar, la maca para descansar y los canastos para llevar los frutos o animales que recogen de la selva. En esta tribu los hombres son los encargados de la caza y recolección de alimentos,...

Amazónica

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía,comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por:
Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km
La Región dela Amazonia Colombiana es una de las más ricas de Suramérica, tanto en su diversidad étnica, cultural, paisajística, etc.
Gran parte de su población está conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por lapreservación de la Región Amazónica cuadrados
La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.
Esta comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste...
tracking img