El baloncesto o básquetbol 
Es un juego de acción rápida. Se practica entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo del juego es obtener más puntos que el equipo contrario en un tiempodado, anotando puntos al introducir el balón en el cesto del otro equipo. Se trata de impedir a su vez que el adversario entre en posesión de la pelota y enceste.
La pelota puede ser pasada, tirada,golpeada, rodada o botada en cualquier dirección, en sujeción las reglas propias del juego. El partido consta de dos tiempos de 20 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos.
El reglamento oficialde la F.I.B.A (Federación internacional del básquetbol amateur) prohíbe explícitamente el empate, por lo cual en ese caso se juega una o más prórrogas de cinco minutos cada una hasta que se logre unavictoria.
El árbitro inicia el juego lanzando balón al aire desde el centro del campo.

Historia del Basketball
Si bien lejanamente podemos encontrar en las épocas de los griegos o de losaztecas, referencias sobre el baloncesto, el principio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en el año 1891. El promotor de este fue un tal James Naismith, instructor dedeporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield. James especificó las trece reglas básicas del baloncesto las cuales aun están vigentes, no obstante se han efectuado algunasmodificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos.

Ocasionado por los largosinviernos que sufría Springfield, y con la urgencia de que sus alumnos se mantuvieran entretenidos y en buenas condiciones físicas, James consideró crear un nuevo juego que  se pudiera jugar bajo techoy en espacios reducidos. Luego de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Todo sobre el baloncesto - basquet. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Baloncesto-Basquet/1663404.html

MLA

"Todo sobre el baloncesto - basquet" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Baloncesto-Basquet/1663404.html>.

MLA 7

"Todo sobre el baloncesto - basquet." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Baloncesto-Basquet/1663404.html>.

CHICAGO

"Todo sobre el baloncesto - basquet." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Baloncesto-Basquet/1663404.html.