Todo sobre el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer (proliferación celular descontrolada)

Enfermedades en las que los tejidos crecen y se diseminan de manera incontrolada por todo el organismo asfixiando finalmente la vida.

Categorías

1. Carcinoma: células epiteliales. Ej: cáncer de pulmón, de mama y de colon.
2. Sarcoma: tejido de soporte (hueso, cartílago, grasa), tejido conjuntivo y músculo.
3. Linfoma y leucemia:tejido sanguíneo y linfático. La leucemia incluye a células que proliferan en el corriente sanguíneo y que no forman masas sólidas.

Propiedades

1. Capacidad de las células de proliferarse de manera descontrolada.
2. Capacidad de las células para diseminarse por todo el cuerpo.

Tumor o neoplasma: masa de tejido en crecimiento debido a que las células se dividen de manera autónoma ydescontrolada.

No importa la velocidad de división celular, sino el equilibrio entre división celular y diferenciación celular. Cuando las células se diferencian adquieren propiedades especiales y pierden la capacidad de dividirse. Ej: células de la piel, médula ósea, células del tracto gastrointestinal: Una de las células se queda en la capa basal y retiene la capacidad de división mientras quela otra sigue con la diferenciación y pierde la capacidad de dividirse.

El tumor continuará creciendo dado que se están produciendo nuevas células en mayor número del necesario. Se clasifican en:
• Benigno: crece en un área delimitada y localizada.
• Maligno: capaz de invadir tejidos circundantes. Cáncer se refiere al tumor maligno por su capacidad para diseminarse desde su lugaroriginal.

Proliferación celular en el cáncer

1. Capacidad de formar tumores.
2. Crecen bien en medio sólido (al igual que las normales), en un medio líquido y semilíquido. CRECIMIENTO INDEPENDIENTE DE ANCLAJE. Las normales se unen a la matriz gracias a las integrinas. Si no se anclan surge apoptosis.
3. Insensibles a la INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DEPENDIENTE DE DENSIDAD, las célulasnormales se detienen cuando forman una monocapa, las cancerígenas se apilan unas sobre otras.
4. Capacidad para dividirse indefinidamente como si fueran inmortales. Las células normales no se dividen más de 50-60 veces, mientras que células HeLa ya llevan 18,000 divisiones. Esto se debe a que las secuencias teloméricas desaparecen con cada división. Células cancerígenas producen telomerasa ointercambian secuencias de ADN.

Defectos en mecanismos de señalización

Células normales son estimuladas por factores de crecimiento, que activan vías de señalización. Células cancerosas tienen señal constante de división y proliferan por “alteración del control del ciclo celular”.
No responden a daños en el ADN ni respetan puntos de restricción. Además se afecta la velocidad a la que lascélulas mueren favoreciendo la proliferación. Sin embargo, a pesar de tener daño en el ADN no mueren por apoptosis. Esto se debe a que bloquean las rutas que disparan la apoptosis. En conclusión hay fallos en:
1. Rutas de señalización de crecimiento
2. Control del ciclo celular
3. Apoptosis

Diseminación del cáncer

Daño no es la proliferación celular descontrolada (como en los tumoresbenignos) sino surge cuando ésta se combina con la capacidad de dispersarse.

Para que crezcan los tumores se requiere de ANGIOGÉNESIS o crecimiento de los vasos sanguíneos. Tumores liberan moléculas de señalización, que son proteínas llamadas “factor de crecimiento endotelial vascular” o VEGF y “factor de crecimiento de los fibroblastos” o FGF. Hay proteínas receptoras en las célulasendoteliales.
Las MMP o metaloproteinasas de la matriz, deterioran los componentes de la matriz por lo que las células endoteliales migran hacia tejidos circundantes que evolucionarán a vasos sanguíneos. Se debe superar a los inhibidores de la angiogénesis: angiostatina, endostatina, trombospondina.

Diseminación se logra por dos procesos:

1. Invasión: migración directa y penetración de las...
tracking img