Todo sobre el chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CHOCOLATE.

El cacao proviene del fruto de un árbol llamado cacaotero (THEOBROMA CACAO) originario del norte de América del Sur, mas específicamente de la cuenca del río Orinoco y del Amazonas. Desde allí se extendió hacia el resto del la zona tropical de América del Sur y América central. 
Según las leyendas el dios Kukulkán le dió el cacao a los luego de crear la humanidad. Loscultivaban arboles de cacao en sus hogares desde hace mas de 2500 años, y la utilizaban para hacer bebidas, producto de la fermentación del cacao. El xocolātl, o bebida agria, es una bebida espumosa en la cual tiene origen la palabra. Esta bebida era usualmente aderezada con vainilla, chile y achiote. Se creía que el xocolātl poseía efectos energizantes y analgésicos  lo cual sea probablementedebido al contenido de Teobromina. es por eso que era recetado por los hechiceros de las tribus como remedio para malestares y enfermedades. El cacao era un bien de lujo en la america precolombina. Las semillas eran utilizadas como moneda por y otras civilizaciones.
La bebida no fue conocida por los europeos hasta el 1500 . No fue hasta la conquista de los Aztecas, que el chocolate pudo ser importadoa Europa. Rápidamente, se convirtió en la delicia preferida de la corte.
En Europa se siguió consumiendo el chocolate en forma liquida, pero agregando leche y azucar para contrarrestar el sabor amargo natural del cacao. También se reemplazó el chile por vainilla, llevando el chocolate a un sabor similar al que hoy conocemos como chocolate
En la actualidad el cacao es lavado con agua a presiónpara eliminar impurezas y luego se tuesta a una temperatura de 130ºc por un periodo de 20 minutos. Una vez tostado se parten los granos y se trozan. A partir de aca se llevan a cabo  2 proceso, uno para obtener manteca de cacao y el otro la pasta de cacao.La combinación de estos dos elementos con azucar, leche y vainilla da como resultado lo que conocemos hoy como chocolate.
A mediados del sigloXIX se comienza en europea con la explotación de la industria del chocolate. El primer paso importante lo da el italiano  Doret, el cual logra solidificar el chocolate, aunque la primer tableta en comercializarse fué creada en Inglaterra por la empresa Fry e hijos en 1847.
El segundo paso importante en la industria fue la invención de la prensa hidráulica creada por un holandés llamado Coenrad VanHouten, la cual exprimía los granos de cacao ya molidos logrando extraer la materia grasa. Asi de lograba ¡n dos productos la manteca de cacao y el cacao en polvo.
El tercer logro fue nuevamente italiano, Es allí donde se empiezan a elaborar los primeros bombones los cuales se realizaban moldeando toscamente una pasta de cacao hecha a mano.
El cuarto, y unos de los mas importantes, tuvo lugar ensuiza en el año 1875 y consistió en crear el chocolate con leche  Esto fue gracias a Daniel Peter quien utilizo como agregado la leche en polvo inventada por Henri Nestlé.
Finalmente en la segunda parte del siglo XIX, los suizos fueron quienes desarrollaron ahun mas la indusria creando un preoceso llamado homogeneizado, el cual consiste en refinar el chocolate pasándolo por discos de porcelanadurante varias horas, Esto logra que el chocolate se disuelva facilmente en la boca.
Curiosidades del chocolate. 

* El azúcar y la leche que le agregaron los españoles al xocolatl mexica, una pasta de cacao fuertemente especiado con chiles y vainillas, para bajarle su potencia amarga, se convirtió en el por todos conocido chocolate. Un producto resultante del choque de civilizaciones. De lalucha cultural. Fruto de la expoliación. El verdadero pecado original.
* Los aztecas utilizaban el cacao como moneda, pero ya en aquella época habían falsificadores: Rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. A estas falsas monedas se les llamaba "cachuachichiua".
 
* La taza adecuada para el consumo de chocolate se llama "jícara" o "pocillo": "Jícara", antes "xícalo", proviene del...
tracking img