Todo sobre el desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO
|


QUE ENTIENDE POR DESEMPLEO
Es falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Tipos de desempleo

1. Paro Estructural:
Técnicamente es un desajusteentre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la oferta posee características diferentes a lo que la demanda puede otorgar lo que hace probable que una parte de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Estar bajo este tipo de desempleo causa una situación grave para la población asalariada de un sector determinado.
Asimismo, el factor tecnológico encrecimiento permanentemente hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, dejando de lado a grandes masas hacia trabajos considerados no calificados.
Las características principales de un desempleo de tipo estructural son:
* Desajuste entre la calidad y cualidad de la oferta y la demanda.
* No adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demandas externas.
*Obsolescencia de un modelo productivo determinado, determinado por la “vejez” tecnológica.
2. Paro Friccional:
El desempleo friccional (por rotación y/o búsqueda) aparece a pesar que el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas con disposición para trabajar, es decir, que la oferta sea igual a la demanda.
Se encuentra referido a que los trabajadores buscan cambiar de empleoen vistas de progreso o simplemente renovación. Se lo considera en paro temporalmente y no representa un problema económico. El desempleo friccional es algo constante en la mayoría de los países.
3. Paro Cíclico:
Este tipo de desempleo ocurre cuando el mismo es causado solo por un ciclo, es el tipo más nocivo de desempleo. Son aquellos que, en países económica y socialmente débiles, traenconsecuencias pueden como la violencia y la desobediencia civil.
En otros países pueden ocasionar cambios de la política de Estado o, también la adopción de un sistema económico diferente. Por ejemplo la crisis mundial de 1929, es uno de los casos típicos de desempleo cíclico.

4. Paro Estacional:
El desempleo estacional varía con las estaciones del año en consecuencia de fluctuaciones en laoferta o demanda de trabajo. Se lo conoce mayormente en ciertas actividades como la agricultura, donde hay temporadas “altas” y “bajas, según las épocas de cultivo, por ejemplo.

Causas que originan el desempleo
El desempleo puede generarse por varias razones. Cuando entendemos el desempleo como un fenómeno social, las crisis económicas y las medidas de ajuste son por lo general las responsablesde situaciones de desempleo que hacen que baje la demanda de trabajadores, que aumente la inseguridad de las inversiones y por tanto haya menos empresas o empleados disponibles a tomar trabajadores. Al mismo tiempo, podemos señalar que el desempleo se ha vuelto cada vez más un elemento característico de las sociedades modernas en las cuales la tecnología es utilizada en gran parte para reemplazara la mano de obra humana. Por otro lado, altos valores de desempleo afectan a la economía de una sociedad ya que la misma se puede llegar a ver paralizada en una cantidad importante de sus actividades, se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscarontrabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo

FORMULACION
Semejar las posibles causas o características del desempleo en...
tracking img