Todo Sobre El Ensayo

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL ENSAYO

Para muchos el ensayo es una divagación en torno o sobre un tema libre, intelectual y subjetivista. Julián Marías, magnifico ensayista y pensador español, se expresa al respecto: “Empleo aquí la palabra ensayo en un sentido muy alto, que viene a incluir toda obra, grande o pequeña, no meramente didáctica y con doctrina personal, que está naturalmente excluida de los otros géneroscomo poesía y novela”. En cambio para Pilar A. Sanjuán, el ensayo es una forma literaria moderna difícil de definir. Es una forma sutil y evasiva, que casi siempre elude los límites dentro de los cuales se debe alcanzar un lugar en ella. El término mediante el cual se le puede definir es el de literatura de ideas y esta expresión indica con suma claridad que el material empleado en ésta formaliteraria no tiene realmente límites.

Hay ensayos filosóficos, literarios, científicos, sociológicos, políticos, históricos, pedagógicos, psicológicos, económicos, etc. En cuanto a su estructura, depende del tema o materia tratados por el ensayista. La materia impone una estructura al ensayo. Este puede ser calificado como interpretativo cuando el autor asume una actitud eminentemente personal, loque ocurre en la mayoría de los casos. El ensayo es en efecto una interpretación de una obra, de un autor, de un asunto o tema determinado, se trata casi siempre de una divagación, de un ir y venir de una idea a otra con plena libertad, sin atenerse a un orden de ideas estricto, como en una tesis, ni menos presentado todo el aparato bibliográfico, como en el tratado, o agotando el punto de unamateria, como en la monografía; o como en el mismo tratado, siendo exhaustivo, el para presentar todos los conocimientos logrados hasta la fecha sobre la materia tratada.

El ensayo es un género literario que no conocieron los antiguos griegos y romanos, aunque se menciona a Platón como un posible antecedente de ensayista pero el ensayo es una forma literaria moderna. Por los dos elementos que lointegran –intelectual y lírico o subjetivo-, es un género mixto, o mezclado, en armónica proporción, por lo sensitivo y por lo didáctico.

Montaigne es el padre del ensayo moderno, como también puede Lord Bacon ser mencionado como un antecedente moderno del ensayo, cabiéndole la primacía al primero. Montaigne llamó a sus escritos essais o ensayos, y en un principio él mismo no atinaba con eltérmino que debía dar a sus divagaciones que comenzó a escribir en 1571.

En cuanto a Lord Bacon es autor del Novum organon, un ensayista en el que expone el método inductivo que tanto influiría en las ciencias naturales.

Ramón Sender, novelista y ensayista español se refiere el ensayo diciendo que: “En los últimos veinte años se diría que la inteligencia crítica de los grupos literarios de lospaíses de habla española han madurado de una manera sorprendente”. Sender menciona a Montalvo y Rodó como anticipadores del ensayo en Hispanoamérica y a Sanín Cano y Alfonso Reyes, como ensayistas contemporáneos incluyendo entre estos a Rubén Darío, que escribió “Ocasionalmente ensayos admirables de precisión”.

Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizaciónes ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, asícomo los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el todo
  • Todo Sobre Mi Madre Ensayo
  • UN ENSAYO SOBRE LA M SICA DE TODOS
  • Ensayo del video todo sobre las bacterias
  • ensayo sobre la cultura de paz, compromiso de todos
  • Ensayo
  • Ensayo sobre la obra "Qué risa, todos lloraban"
  • Ensayo Sobre La Película Cóndores No Entierran Todos Los Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS