Todo sobre el estado monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monagas es un estado localizado en la región nororiental de Venezuela. Delimitado por el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico por el Este, Bolívar por el Sur, Anzoátegui por el Oeste y Sucre (estado) al Norte, se considera como el Corazón de Oriente por ubicarse, justo en el Centro Oriente. El estado debe su nombre a la dinastía de presidentes venezolanos de apellido Monagas: José Ruperto,José Tadeo y José Gregorio. La población estimada de Monagas para 2009 alcanza los 999.533 habitantes, lo que lo coloca entre las 10 entidades federales de mayor población. Su capital y mayor ciudad es Maturín.
La historia de Monagas, durante la primera parte del siglo XVIII el territorio que hoy ocupa el estado Monagas estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también losterritorios de los actuales estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre y la Isla de Trinidad. Posteriormente Parte de este territorio se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona.
En 1777, mediante Real Cédula de su Majestad, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela. El estado Monagas fueparte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná.
En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín; para después formar parte del Estado de Oriente en 1879. Formó parte del llamado Gran Estado Bermúdez desde 1891 hasta 1898, cuando se adoptó la denominación de "Estado Sucre".
En 1901 se creó el Estado Sucre separado de Maturíny en 1904 se volvió a integrar al Estado Bermúdez. Para 1909 se trazaron definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.
En 1909, bajo el mandato del presidente Juan Vicente Gómez, el Estado Maturín se separó del Estado Barcelona y cambió finalmente su nombre por el de Estado Monagas, con capital en Maturín.
La geografía de Monagas: se ubica en laregión oriental del país, entre las regiones naturales de la Cordillera Oriental por el norte y los llanos bajos u orientales por el sur, así como una porción de la región deltaica por el este.

* Geología: El conjunto de los basamentos monaguenses es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas,además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. Con estribaciones del último sector de la Cordillera Oriental, heredera de la prolongación venezolana de Los Andes, en la parte norte proveniente del Cuaternario. Formaciones aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios en el sur; creados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos, especialmente del Orinoco.* Relieve: El relieve se caracteriza por la presencia de grandes extensiones planas, conocidas como los Llanos bajos de Monagas, que se consideran los llanos más llanos del mundo, por su casi inexistente variación en las elevaciones, están interrumpidas en la zona norte por la Cordillera Oriental o Macizo Oriental, una pequeña estribación de la Cordillera de la Costa.

* Hidrografía: Sondos las vertientes que riegan al estado: la Atlántica y la Orinoquia. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el río Tigre y el río Morichal Largo (en la segunda vertiente) y el río Guarapiche y el río San Juan (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las montañas del norte del estado. Los ríos principales son: MorichalLargo, Tigre, Guarapiche, Guanipa, Amana y San Juan.

* Clima: Una alta temperatura, entre los 28 y 35 °C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del norte, colindante con el estado Sucre, presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En los municipios Acosta y Caripe la temperatura es fría, lo que hace posible el cultivo de fresas, rosas, y...
tracking img