Todo sobre el secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS DE SECUESTRO
1. El secuestro extorsivo. El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político. Dentro del secuestro extorsivo, en varios países de Latinoamérica, se viene presentando tanto el Secuestro Express como elSecuestro Virtual.
2. Secuestro simple. El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo anterior arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona. Dentro de las diferentes modalidades del secuestro extorsivo se encuentra: 1. Económico: Esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientescaracterísticas: No requiere ni conviene publicidad. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común. El dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planeamiento de otros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo personal. 2. Político: Busca principalmente chantajear al gobiernopara presionar causas perdidas, especialmente en los grupos subversivos y narcotraficantes.
El organismo reveló que individuos o grupos criminales han sentado sus redes en sitios públicos, en donde enganchan a mujeres y adolescentes con engaños de tipo publicitario, de dramas o supuestas cortesías, ya sea para secuestrar a mujeres e introducirlas al mercado de la prostitución o para abusarsexualmente de ellas.
Detallaron que con diferentes artimañas, individuos bien vestidos o con uniformes de supuestas empresas, abordan a las mujeres para ofrecerles trabajo o realizar comerciales en los que requieren personas comunes no actrices profesionales.
Primero le ofrecen probar diferentes productos, principalmente de comida o perfumes, en las que han introducido algún tipo de somnífero. Cuandola adolescente o mujer acepta y en tanto hace efecto la sustancia, se les pide ir a la calle para entregarle sus solicitud de empleo o tener mejor iluminación en las tomas de película. Pero afuera o en los estacionamientos, en automóviles o camionetas, esperan otros individuos, los cuales introducen a la mujeres ya sedadas.
También otro engaño, señala el organismo, es el montaje dedramatizaciones de hombres que arguyen situación de peligro, ya sea porque su bebé que se está ahogando, su esposa esta pariendo, o su abuela que sufrió un paro cardiaco. Así, las hacen salir del centro comercial u otro sitio público y las secuestran.
Otra forma de llegar a convencer a las mujeres, es la táctica de ponchar las llantas de automóviles en estacionamientos, la mayoría solitarios y sin seguridad,en donde esperan a la posible víctima para prestar “casualmente” su ayuda. Luego de cambiar el neumático, el criminal solicita por favor que lo acerque a su auto, situación que es aprovechada para secuestrarla.
Nunca ir sola a un estacionamiento
Señalaron que estos criminales conocen la psicología femenina, por ello, es que las atrocidades las comenten con tal impunidad y sin riesgo de serdenunciados, debido a que las mujeres al ser sedadas pocas veces recuerdan lo que pasó.
Expusieron que este tipo de secuestros se ha extendido a nivel mundial y en especial en América Latina donde no existen leyes, cuertpoos policíacos y sistemas nacionales de seguridad para proteger a los ciudadanos con eficiencia y prontitud.
Por ello recomendaron a las mujeres que frecuentan estos sitios a irsiempre acompañadas. Rechazar cualquier tipo de invitación de desconocidos, aun cuando se encuentren en un sitio prestigiado y bien vestido, no aceptar  pruebas de comida, bebidas o perfumes.
Alertar a más mujeres de esta situación, dar aviso a los cuerpos de seguridad preferentemente de las tiendas departamentales de cualquier sospecha. Nunca ir sola al estacionamiento a recoger su automóvil....
tracking img