Todo sobre el transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte

Costos de la Operación de Transporte de Carga en Colombia (I)
Por: Redacción Zonalogística redaccion@zonalogistica.com

El transporte de carga, en Colombia, ha presentado una serie de dificultades, en lo que se refiere a la definición del costo del flete, que representa la contraprestación económica que la empresa transportadora le concede al dueño del vehículo por el uso de ésteen la movilización de carga. Para mejorar las condiciones del sector, es importante conocer los componentes de la estructura de costos. A continuación, profundizaremos al respecto.
14

L

a estructura de costos de operación vehicular, enfocado en el transporte de carga, es un modelo que está diseñado para que todos los involucrados en la cadena cuenten con una herramienta que les permitacalcular el costo originado al transportar cada unidad de la mercancía por las diferentes rutas nacionales, considerando las características del camión. En este modelo existen una serie de variables, debido a que la movilización de la carga representa una serie de costos para el propietario del parque automotor, estos están clasificados de la siguiente forma: • Costos variables. • Costos fijos. •Costos que dependen del producido bruto. En el Cuadro 1 están clasificadas las variables que se analizan en el modelo de estructuración de los costos en el transporte de carga.

tres elementos son: • Precio del elemento. • Cantidad. • Frecuencia de cambio o reparación, con base en los kilómetros recorridos. Basados en los parámetros antes mencionados, se puede elaborar un análisis pormenorizadodel valor correspondiente al mantenimiento. Los resultados obtenidos, para este caso, se especifican en el Cuadro 2. En el Cuadro antes mencionado, se detalla cada uno de los conjuntos que conforman el costo del mantenimiento (considerando sus frecuencias, el precio total de los repuestos, la mano de obra, el rendimiento en términos de costo/kilómetros para vehículos CS (Counter – Strike). Otrofactor a considerar, son los parámetros de operación. Aquí debe realizarse un estudio detallado del tiempo invertido por el empleado en cada uno de sus recorridos, con el fin de hallar una aproximación a la situación real, soportada en la experiencia de los dueños del parque automotor. Para poder evaluar cada uno de los recorridos, definiendo éste como el trayecto origen – destino o viaje sencilloentre dos puntos, se deben tener en cuenta los siguientes elementos: • Velocidad promedio en cada recorrido. Se debe analizar la comple15

En este modelo existen una serie de variables, debido a que la movilización de la carga representa una serie de costos para el propietario del parque automotor, estos están clasificados de la siguiente forma: Costos variables, Costos fijos y Costos que dependendel producido bruto.
jidad topográfica en la que deben movilizarse los vehículos de carga. Para esto, se creó un sistema de cálculo, de forma que se considerara el terreno en el que transitan los camiones en Colombia. Para hallar la velocidad promedio, en cada ruta – teniendo en cuenta que el parque automotor debe pasar por terrenos planos, montañosos y ondulados, se diseñó la fórmula expresada acontinuación: V. Promedio Ruta = VTP*%TP + VTO*%TO + VTM*%TM. VTP = Parámetro de velocidad de camión en terreno plano. VTO = Parámetro de velocidad de camión en terreno ondulado. VTM = Parámetro de velocidad de camión en terreno montañoso. %TP = Porcentaje en terreno plano. %TO = Porcentaje en terreno ondulado. %TM = Porcentaje en terreno montañoso. Los parámetros de velocidad, en cada uno de losterrenos posibles, para vehículos con carga plena, se muestran en el Cuadro 3.

Cuadro 1

Puntualizando en los rubros que están clasificados dentro de la categoría de costos variables, se deben considerar tres factores para calcular el indicador de costo que corresponda. Estos

Transporte
Otro factor a considerar, son los parámetros de operación. Aquí debe realizarse un estudio...
tracking img