Todo sobre esmeriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESMERIL

El esmeril es una roca muy dura usada para hacer polvo abrasivo. Está compuesta mayormente del mineral corindón (óxido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y también rutilo (titania). El esmeril industrial puede contener una variedad de otros minerales y compuestos sintéticos como la magnesia, mullita y sílice. Se usa para hacer piedras deafilar.
Piedras que conforman el esmeril:
El corindón (del sánscrito koruvinda) (Al2O3) es un mineral formado por óxido de aluminio.
Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales; normalmente, en pegmatitas, anfibolitas, peridotitas, gneis o mármoles, y menos comúnmente en rocas volcánicas. En forma amorfa, aparece como escoria en el proceso de unión de rieles de ferrocarrilmediante soldadura aluminotérmica.
Su dureza es de 9 en la escala de Mohs, siendo el mineral que se toma como referencia para esta dureza. Tiene una densidad de 3,9 a 4,1 g/cm3 Cristaliza en el sistema trigonal, formando cristales hexagonales prismáticos, tabulares, bipiramidales o toneliformes (con forma de tonel). Es de tenacidad frágil y apenas tiene exfoliación; su fractura es concoidea.
Sepresenta en una gran variedad de colores atendiendo a las impurezas que tenga: incoloro, blanco, pardo, violeta, verde, amarillo, azul o rojo, por ejemplo. Su brillo es vítreo.

La espinela es un mineral de fórmula química MgAl2O4. Pertenece al grupo de los óxidos, cristaliza en sistema cúbico, tiene una dureza de 8 en la Escala de Mohs, fractura irregular,brillo vítreo y raya blanca. La espinela constituye una familia de gemas de colores muy diversos debidos a la presencia de impurezas en sus cristales. La más popular de todas ellas, la espinela roja

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: losmomentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.

El rutilo es un mineral, compuesto poróxido de titanio (IV), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, India y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos.
Fórmula química: TiO2
Sus aplicaciones son muy importantes en la industria,ya que es la base del titanio metálico y el pigmento del óxido de titanio (IV) amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Además se utiliza en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro. También se puede obtener el yoduro de titanio (IV), uno de los mejores catalizadores de polímeros de enlaces etéricos.

TABLA DE DUREZA DE LA MUELA DEL ESMERIL

Recomendaciones
-No seinstalará parada de emergencia, ya que el frenado brusco ocasionaría un desamarre de las herramientas siendo esto peligroso para el operario.
-Se señalizará el uso obligatorio de gafas de seguridad. Así mismo se colocarán pantallas transparentes para evitar la proyección de chispas, etc.
-Se tomarán las medidas adecuadas cuando se vaya a esmerilar piezas de material cuyo polvo presente riesgo deexplosión e incendio.
-Aquellas máquinas que dispongan de variador de velocidad y alcancen velocidades elevadas, es recomendable que dispongan interiormente a la carcasa una capota que cierre la apertura de ésta en caso de rotura de la muela.
-En cuanto a la carcasa de protección, ésta tendrá en la parte de trabajo una abertura inferior a 90º siendo inferior a 50º el ángulo formado entre la...
tracking img