Todo sobre firewalls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Firewalls: La primera línea de defensa

Publicado el 16-03-2003
Una introducción al mundo de los firewalls.

Por Damián Ferrer

Firewalls o cortafuegos, palabra que aparece con mucha frecuencia cuando se trata de seguridad, comunicaciones, vulnerabilidades, etc., pero para mucha gente que navega en la Red sigue siendo un misterio. Este artículo explica el concepto “firewall“ y cómolos podemos usar como aliados de nuestra privacidad y seguridad.

¿Qué es un firewall?

De acuerdo a los manuales, el firewall es un sistema diseñado para impedir los accesos no autorizados desde y hacia una red protegida.

Podemos pensar en el firewall como la puerta principal de una casa, que se abre o cierra de acuerdo a los criterios y necesidades definidos por sus habitantes.Estas definiciones, denominadas “reglas“, son la base de la administración de los firewalls. La puerta controla la entrada y salida de gente a la casa.

La simplicidad del concepto es lo que lo hace tan poderoso, ya que aplicando las reglas adecuadas en un solo lugar, podemos controlar todo el tráfico que viaja entre las redes que da servicio el firewall y así proteger la red interna.

En lavida real los firewalls se utilizan para separar y filtrar el tráfico entre las redes; por ejemplo, en el caso de un usuario de banda ancha, el firewall estaría entre su PC e Internet, protegiendo al usuario mientras está expuesto a Internet. En este caso, la red defendida por el firewall es la misma PC, una red de un solo equipo.

Este lugar privilegiado que ocupan en la red los convierte enla primera línea de defensa, consolidándose como una de las herramientas fundamentales de la seguridad y privacidad de la información.

Tipos de firewalls

Podemos identificar tres grandes grupos, en función de los criterios de diseño y el segmento de mercado al que apuntan.
• Firewalls de hardware:

Son equipos que incluyen en el mismo gabinete todo el software y hardwarepara operar. Tradicionalmente utilizados en grandes empresas, logran los mejores rendimientos, dada la integración del software y el hardware. Estos equipos suelen ser administrados por personal técnico especializado.

Desde hace un tiempo han aparecido otros productos más económicos destinados al mercado de usuarios de banda ancha, que hacen hincapié en la facilidad de instalación,configuración y mantenimiento para usuarios sin experiencia. Como ejemplos podemos citar a Cisco Pix (uno de los líderes del mercado corporativo, que también ofrece versiones para pequeñas empresas) y Linksys (uno de los mas atractivos para los usuarios finales, dada su relación costo beneficio).

• Firewalls de software corporativos:

En esta categoría tenemos aplicaciones quecorren sobre los sistemas operativos más populares: NT, Unix, Linux, etc. Hay modelos que protegen redes enteras y otros específicos para defender servidores.

Como deben convivir con el sistema operativo, son más complicados de instalar y mantener, además del hecho que necesitan personal con conocimiento del producto y el sistema operativo. Una ventaja es la flexibilidad, ya que permitenadaptarse al software y al hardware disponible. Muchas empresas utilizan también este tipo de firewalls. Como ejemplos podemos citar Checkpoint FW1 (el líder desde que apareció en el mercado allá por el año 1994/95, con versiones para Unix y NT). Symantec, dispone de Enterprise Firewall 7.0.

• Firewalls personales:

Se trata de una categoría relativamente nueva, que surgió comorespuesta a las necesidades de los usuarios de PC para entornos de banda ancha y navegación en Internet. Están diseñados para brindar la máxima seguridad posible, haciendo un balance entre el nivel de protección, facilidad de uso y mantenimiento. La mayoría tienen asistentes de configuración, así como también varias configuraciones predeterminadas que ayudan a mantener un alto nivel de seguridad...
tracking img