Todo sobre franquicias

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El ABC de las franquicias
Una franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra(franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes yservicios con método comerciales y administrativos uniformes.
En México, la primera franquicia que abrió fue McDonalds en 1985 y en su día de apertura la fila de espera era de 5 kilómetros con un tiempo deespera de dos horas, pero fue hasta 1988 que inició operaciones la primera franquicia mexicana, Helados Bing. Un año más tarde se formó la Asociación Mexicana de Franquicias con apenas cuatromiembros, a Mc Donalds se sumaron Kentucky Fried Chicken y Pizza Hot.
Hoy, hay 750 marcas que franquician en México, de las cuales 70% son mexicanas, 24% estadounidenses, 4% españolas, 1% brasileñas y elmismo porcentaje de Canadá y otros países.
Del total de franquicias en México, 44% están en la Ciudad de México, 21% en el noroeste, 19% en el occidente y 16% en el resto del país. El 25% de ellas esdel giro de servicios, 22% de restaurantes, 20% de retail, 14% de educación, 9% cuidado personal, 5% en entretenimiento y otro 5% en varios. Tanto cuidado personal como entretenimiento son los sectoresque están reportando más crecimiento.
Entendiendo la relación
Es importante entender que las franquicias se otorgan, no se venden por lo que es fundamental buscar un perfil específico deinversionista, el cual debe empatar con el perfil de la empresa que la otorga:
“Las franquicias no venden éxito, vende experiencia por lo que el franquiciante le otorga al franquiciatario el derecho de uso demarca, know how, asistencia técnica y economías de escala”, explicó.
En cuanto al franquiciatario, dijo que éste adquiere con esta relación un compromiso: “Lo principal que debe hacer es trabajar”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Breve explicación sobre las Franquicias
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS